Colas en los mostradores de facturación de Vueling, en una imagen de archivo / EFE

Colas en los mostradores de facturación de Vueling, en una imagen de archivo / EFE

Business

Vueling cancela 38 vuelos desde Barcelona este miércoles por la huelga

La aerolínea suspende 246 viajes entre hoy y mañana por los paros de sus pilotos, que exigen un aumento salarial

25 abril, 2018 08:12

La huelga de los pilotos de Vueling provocará la cancelación de 38 vuelos procedentes del aeropuerto de El Prat de Barcelona este miércoles y otros 38 con origen en la capital catalana el jueves. En total, la aerolínea suspenderá 246 viajes entre el 25 y el 26 de abril, los días que están previstos los paros.

Los servicios mínimos que ha fijado el Ministerio de Fomento cubren el 82% de los vuelos y el 86% de los pasajeros. El titular, Íñigo de la Serna, aseguró el martes que el departamento estará “muy atento” a que se respeten los derechos de los clientes. Desde la compañía afirman que han podido reubicar la mayoría de los pasajeros afectados, por lo que prevén que la incidencia sea baja.

Tercer convenio colectivo

El motivo de la huelga convocada por el sindicato de pilotos (Sepla) es la negociación del tercer convenio colectivo. Los trabajadores reclaman que el crecimiento de la aerolínea se concentre en España, ya que el plan de expansión de Vueling contempla sobre todo las bases extranjeras. Además, piden un aumento de los sueldos de un 30%.

El sindicato mayoritario recuerda que unos 120 pilotos de los más de 1.000 que forman la plantilla han abandonado la compañía aérea por contratos con Norwegian y Ryanair, por ejemplo, que compiten directamente con Vueling. La compañía reconoce que los salarios de los copilotos están por debajo de la media del sector.

Uno recién incorporado a la aerolínea percibe unos 2.170 euros netos al mes, mientras que un comandante experto puede alcanzar los 9.000. Las conversaciones para establecer el nuevo convenio empezaron hace dos meses.