Alberto Palatchi, fundador de Pronovias y una de las grandes fortunas españolas / EP

Alberto Palatchi, fundador de Pronovias y una de las grandes fortunas españolas / EP

Business

Palatchi gana 121 millones con sus sicavs

Este empresario es uno de los catalanes que más aumentó su fortuna durante el año pasado

12 abril, 2018 00:00

Alberto Palatchi Ribera recordará el ejercicio 2017 como el más ubérrimo de su larga y fecunda carrera empresarial. En julio traspasó su grupo textil Pronovias al fondo BC Partners, por 550 millones de euros. Esta es la mayor operación corporativa realizada el año último en el ámbito privado catalán.

Por si ello fuera poco, las dos sociedades de inversión de capital variable o sicavs que posee Palatchi funcionaron de maravilla. En conjunto, el volumen de los fondos que gestionan experimentó un alza de 121 millones. Salvo error u omisión, este hombre de negocios es el catalán que más dinero ganó en 2017.

Herprisa y Gesprisa

Las sicavs se titulan Herprisa y Gesprisa. La primera de ellas cerró el año con unos recursos de 278 millones, frente a los 243 que tenía al concluir 2016. Está gestionada por Banco Santander. Cuenta con 179 accionistas, aunque el dueño prácticamente absoluto es Palatchi.

Herprisa mantiene una liquidez de 16 millones. Los títulos españoles de su cartera significan solo 6 millones. Se trata de un paquete de acciones del propio Banco Santander. El resto hasta 278 millones se compone de valores extranjeros, representados por 36 multinacionales de primera fila.

Gigantes mundiales

El cupo más abultado corresponde a Bank of America, con 21 millones. El segundo en importancia es Alphabet, matriz de Google, con 20 millones. Y el tercero, Facebook con 15 millones.

Además, la lista incluye acciones de Boeing, Amazon, Morgan Stanley, ING, Louis Vuitton Möet Hennesy, Nestlé, Amgen, Johnson & Johnson, L’Oreal, Daimler, Home Depot, General Motors, Microsoft y Visa, entre otras.

Por su parte, Gesprisa atesoraba al cierre del ejercicio 303 millones, es decir, 86 millones más que un año antes. Está asesorada también por el banco de la familia Botín.

Gesprisa repite los patrones de su hermana gemela Herprisa, es decir, la aversión a los títulos españoles. Sus fondos están repartidos entre 60 compañías internacionales. Solo asigna 5 millones a títulos españoles, que no son otros que los del ubicuo Santander.

Las principales posiciones que Gesprisa mantiene están ocupadas por Airbus, JP Morgan Chase y Goldman Sachs Group, con 21, 19 y 16 millones respectivamente.