La Generalitat de Cataluña anuncia ofertas de empleo para periodistas a 0 euros. El Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) difunde desde el pasado 27 de marzo un puesto de responsable de comunicación con título universitario e inglés sin remuneración alguna. El empleo sería para establecer un convenio de prácticas con el propio organismo de inserción laboral.
Según reza el anuncio, blanco de las críticas en las redes sociales, el profesional será responsable de comunicación de un proyecto de la Fundación para la Autopromoción de la Ocupación en Catalunya (CP'AC). La entidad, creada en 1986 y presidida por el business angel Albert Colomé Espinet, informa y orienta a personas de diversos extractos sociales para que se encuentren su propio nicho en el mercado laboral.
Cero euros
La Fundación, no obstante, no predica con el ejemplo. Según su petición de talento al SOC, busca un responsable de comunicación para una "iniciativa de impacto colectivo de ámbito nacional, miembro de la red social Youth Business International, formada por una red de socios locales especializados en la prestación de servicios de formación, acceso a la financiación y el mentoring, para jóvenes emprendedores con proyectos de autoocupación, en colaboración con compañías privadas comprometidas, las organizaciones públicas competentes y los voluntarios".
Extracto de la oferta laboral en el SOC para periodistas que trabajen sin remuneración / CG
Las tareas del puesto incluyen la "elaboración y gestión de la comunicación con el apoyo de una agencia, desarrollo y gestión de las plataformas de comunicación on line: web y redes sociales, desarrollo y optimización de campañas de Google Adwords, diseño, maquetación y edición de materiales audiovisuales y planificación, organización y gestión de eventos públicos, entre otros". Todo ello merece una remuneración de 0 euros por seis meses de trabajo en convenio de prácticas con el SOC.
Graduado universitario
La oferta laboral difundida por el SOC, que gestiona las competencias en materia de empleo de la Generalitat de Cataluña, ha incendiado las redes sociales.
Profesionales de la comunicación han afeado al organismo público que difunda anuncios de prácticas para graduados universitarios, lo que en teoría vulnera la ley, ya que éstos no estarían matriculados en ningún centro de enseñanza superior.