Dos repartidores de Just Eat, rival en el reparto de comida a domicilio de Glovo, Deliveroo y Uber Eats / CG

Dos repartidores de Just Eat, rival en el reparto de comida a domicilio de Glovo, Deliveroo y Uber Eats / CG

Business

Just Eat, Glovo, Deliveroo y Uber Eats, ¿quién es quién y cuál es más barato?

El reparto de comida a domicilio, un sector que ya trabaja al límite de precios y costes, suma hoy a Uber en Barcelona

5 abril, 2018 00:00

Just Eat, Glovo, Deliveroo o Uber Eats, ¿quién es quién y cuál es más barato? Uber se estrena hoy en Barcelona en el reparto de comida a domicilio, un sector que ya trabaja muy al límite en el campo de costes y precios. La tecnológica empezará a entregar tras cerrar acuerdos con 150 restaurantes de 15 tipos de comida distintos.

Preguntado por la cuestión, Jordi Ordóñez, consultor de comercio electrónico, ha alertado de que la plataforma "entra en un negocio muy difícil de rentabilizar, en el que hay que conseguir volúmenes muy importantes de entregas para que salga a cuenta". El directivo ha advertido de que si la comida a domicilio triunfa en otros países, como EEUU, es porque "hay grandes masas de población que vive dispersa en zonas sin bares y restaurantes, y una cultura de pedir menús vía una aplicación que en España no existe". Según Ordóñez, la esperanza de Uber Eats para rivalizar con los competidores es "aguantar pérdidas durante largo tiempo hasta hundir a algún rival".

Quién es quién

Cualquiera que sea su análisis, ¿quién es quién y cuál es la app más barata?

1. Just Eat. Fundada en 2001 en Copenhague (Dinamarca), es la líder en el reparto de comida a domicilio en España y en trece de los 15 países donde opera. Con sede en Reino Unido, cobra 2,5 euros de gastos de reparto. En 2016 adquirió la rival La Nevera Roja, aumentando cuota hasta más de la mitad del mercado.

2. Glovo. La start up fundada por Oscar Pierre y Sacha Michaud en Barcelona en 2015 no es estrictamente una aplicación de entrega de comida, sino un marketplace de compra, recogida y reparto de todo tipo de objetos. Presume de traerte cualquier cosa, incluido tu menú, en menos de una hora gracias a su red de glovers o repartidores. En el proceso se cobra unos gastos de 5,50 euros por paquete.

3. Deliveroo. La empresa de reparto de comida a domicilio desembarcó en España en 2015, dos años después de su lanzamiento en Reino Unido. Con ello, frustró la hegemonía de Just Eat como única empresa especializada en el sector antes de comprar La Nevera Roja. Cobra 2,50 euros por pedidos superiores a 15 euros y 4,50 euros para los que no rebasan esa cantidad.

4. Uber Eats. El brazo de entrega de menús a domicilio de Uber, la tecnológica fundada por Travis Kalanick y Garett Camp en San Francisco en 2009, llegará a Barcelona hoy, jueves 5 de abril, con una tarifa plana: 2,5 euros por cada pedido. Además, ofrecerá un mes de repartos gratis de forma promocional. Para ello utilizará la flota de vehículos de UberX, la transportista de la intermediaria, que presume de presencia en más de 600 ciudades del mundo.