El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados

Business

Aena ampliará la capacidad de Barajas a 80 millones de pasajeros, un 14% más

Invertirá 1.571 millones de euros hasta 2026, según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

21 marzo, 2018 13:57

Aena ampliará la capacidad del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas hasta los 80 millones de pasajeros, un 14% más, con una inversión de 1.571 millones de euros hasta 2026, según ha informado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del plan realizada en el aeropuerto madrileño.

El plan director del aeropuerto 2017-26 supondrá una inversión de unos 530 millones hasta 2021, mientras que los 1.041 restantes se invertirán entre 2022 y 2026. Hoy, Barajas tiene capacidad para 70 millones de pasajeros.

Nuevos estacionamientos para aeronaves

Se llevarán a cabo actuaciones de mejora de las terminales T1, T2 y T3 y en las calidades constructivas de la infraestructura y se renovarán los equipamientos. Además se ampliará el edificio de la terminal T4S y se crearán seis nuevos estacionamientos para dos aeronaves intercontinentales tipo F (A380 o similares) y cuatro tipo E (A340 o similares), de gran tamaño.

"Este plan no solo mejorará el aeropuerto de Barajas sino que es vital para el sistema aeroportuario español ya que este es el aeropuerto más importante de la red de Aena", explicó De la Serna, que aseguró que permitirá consolidar a Barajas como hub fundamental para la conectividad entre los mercados hispanoamericano, nacional y europeo.

¿La conexión con Chamartín?

El ministro destacó como objetivos primordiales del plan director, la adaptación de las infraestructuras a la demanda, la mejora de la conectividad, la modernización y mejora de la calidad de las infraestructuras, el fomento de la intermodalidad y la apuesta por la sostenibilidad ambiental.

Entre las inversiones previstas no está la posible conexión de la T4 con la estación de Chamartín, actuación que "casi con total seguridad", según explicó el ministro se hará, pero que no se ha incluido en el plan director porque aún se están barajando diversas alternativas para ver cuál es la solución más eficiente. "De momento el proyecto no tiene la suficiente madurez", explicó el ministro.

Crecimiento sostenido

Hasta febrero de 2018, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 50 meses consecutivos de crecimiento de pasajeros y ocupa la quinta posición de la Unión Europea por número de pasajeros, ha destacado el ministro, quien ha subrayado que, además, se ha consolidado como la principal puerta de conexión aérea entre Europa y Latinoamérica (25% de cuota de mercado).

Según datos aportados por el ministro, la actividad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas representa el 9,3% del PIB de la Comunidad de Madrid y genera una producción directa e indirecta de casi 40.000 millones de euros, un cuarto de ellos en la capital.