Jose Aljaro, nuevo director general ejecutivo de Abertis / ABERTIS

Jose Aljaro, nuevo director general ejecutivo de Abertis / ABERTIS

Business

Abertis invertirá 110 millones en mejorar las autopistas de Chile

La gestora de infraestructuras ha recibido a cambio una extensión de la duración de la concesión de casi dos años

12 marzo, 2018 11:14

Abertis invertirá 110 millones de euros (cifra que no incluye el IVA) en ampliar la capacidad de la Autopista del Sol (Ruta 78), una de las infraestructuras que gestiona en Chile junto a la Abu Dhabi Investment Authoritu (ADIA). La gestora española controla el 80% del capital de VíasChile y el 20% restante está en manos de los inversores orientales.

La inyección en mejorar la autopista implica una extensión de la duración de la concesión en casi dos años más de lo que el grupo había firmado inicialmente. El contrato actual no vencerá hasta 2021.

Tercer carril

El operador explica en un comunicado que el incremento del tráfico requería una mejora que evitara la congestión e incrementase la seguridad vial. Por ello se construirá un tercer carril entre Santiago de Chile y Talagante, además de obras complementarias, en un proyecto que se completará en 2020.

Abertis detalla en la misma nota que el pacto alcanzado en el país latinoamericano es un ejemplo de colaboración público-privada. Cabe tener en cuenta que la Autopista del Sol es una de las principales conexiones entre la capital chilena y el puerto marítimo de san Antonio, el mayor del país, y que su explotación aportó 71 millones de euros en ingresos y 56 millones en beneficio bruto (ebitda) en las cuentas del grupo del último ejercicio.

Futuro de Abertis

La operación en Chile se anuncia en pleno proceso de venta de la cotizada española. Este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha dado luz verde a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Hochtief (ACS).

Una autorización que llega cuando el grupo presidido por Florentino Pérez y la italiana Atlantia, la otra empresa que está interesada en adquirirla, han reconocido sus contactos para unificar sus propuestas y gestionar juntos la concesionaria española.

Comportamiento en bolsa

El paso del regulador de los mercados español ha consolidado la tendencia positiva de los títulos de Abertis. Tras dejarse el 4% de su valor al anunciarse la tregua en la guerra de OPAs el pasado jueves, la compañía empezó a recuperarse de este batacazo el viernes. A media mañana de este lunes se mantiene en positivo (avanza un 0,35%), mientras que ACS y Atlantia cotizan casi planas en sus respectivos parqués.

La constructora recula el 0,66% en Madrid y Atlantia el 0,06% en Milán.