Más de la mitad (53%) de los empresarios españoles rechaza las auditorías obligatorias de brecha salarial (una medida anunciada por el Gobierno en enero destinada a igualar el salario entre hombres y mujeres) porque considera que podría influir negativamente en sus políticas retributivas y de contratación.
En el otro plato de la balanza, un 44% de los empresarios sí considera efectiva esta medida que obligaría a las compañías a publicar sus sueldos. Advierte, eso sí, de que su aprobación "necesitará un amplio consenso entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos", según el informe publicado hoy por la auditora Grant Thornton bajo el título de "Women in Business 2018: ¿cumplir o liderar?".
Pocas mujeres en puestos de responsabilidad
El estudio, presentado en rueda de prensa, recoge que, según distintos organismos internacionales, "la brecha salarial entre hombres y mujeres en España la sitúan en un rango entre el 15% y el 30%", aunque "el Gobierno se decanta por la primera cifra".
En esta línea, la incorporación de las mujeres en puestos de responsabilidad "está evolucionando de una manera tremendamente lenta", según ha indicado la socia de automoción y movilidad de Grant Thornton, Mar García, debido a que el número de mujeres en puestos directivos en España se ha estancado en el 27% "por segundo año consecutivo".
Peores datos
A pesar de este 27%, España no es el país que presenta mayores desigualdades de género en sus puestos directivos, pues Finlandia (26%), Canadá (25%), Alemania (23%), Reino Unido (22%), y Estados Unidos (21%) presentan peores datos.
Para encontrar respuesta al estancamiento, el informe de Grant Thornton perfila qué medidas han tomado las empresas españolas y considera que los datos "muestran que las políticas de igualdad de género son abundantes y su uso está generalizado".
Políticas de igualdad
El 90% de las empresas en España cuenta con políticas de igualdad salarial para hombres y mujeres que desempeñan las mismas funciones; un 85% tiene establecidas modalidades de trabajo a tiempo parcial y un 83% aplica políticas de no discriminación a la hora de contratar.
Pero Perea ha explicado que "los casos de éxito se han basado en la creencia absoluta hacia la diversidad en las organizaciones", y ha subrayado que sin esta confianza "es difícil ver que las medidas tengan un claro impacto".
Un sistema de cuotas
Por otra parte, la socia de auditoría, Isabel Perea, "seis de cada diez consideran que no hay barreras que dificulten implantar la inclusión y la igualdad en sus plantillas".
Pero, ¿un sistema de cuotas incentivaría la igualdad? No, según ocho de cada diez (79%) empresarios. Esta convicción contrasta con el dato de García, quien ha señalado que "los países donde se han aplicado, como Noruega, Italia, Francia o Bélgica, están rozando ya la paridad en el número de hombres y mujeres en puestos de dirección".
La intervención del gobierno
Finalmente, un 57% de los empresarios españoles "desea que el Gobierno impulse más medidas legislativas para impulsar la igualdad de género", y son conscientes de que la solución debe buscarse a través de la colaboración público-privada.
Por otra parte, el 27% de ellos cree que esto es un "problema exclusivo de las empresas" y que se debe solucionar "sin la injerencia de la Administración", ha explicado Perea.