La venta de chollos ha sacado a eDreams de pérdidas. La agencia de viajes on line (OTA) ha declarado un beneficio neto de 23,3 millones de euros en los tres primeros trimestres de su año fiscal (+37%) gracias a la "diversificación de negocio".

El grupo turístico que comanda Dana Dunne ha informado hoy miércoles, 28 de febrero, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cerró a 31 de diciembre con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 70,7 millones de euros, un 3,3% más. Por su parte, los ingresos de la cotizada que trasladó su sede social de Barcelona a Madrid en plena crisis por el proceso independentista repuntaron un 5% hasta alcanzar los 368,3 millones.

"Cambio estratégico"

La OTA ha subrayado que los resultados de los tres primeros trimestres de su año fiscal se pueden atribuir al "nuevo modelo de ingresos". Ello no es sino la venta de habitaciones de hotel, paquetes de vuelo más hotel y alquiler de vehículos, además de otros productos. En este sentido, eDreams admite que la ratio de diversificación de productos se ha incrementado del 44% al 51%, mientras que la diversificación de ingresos ha crecido del 29% al 33%.

Por su parte, el producto estrella de la intermediaria, los vuelos, han crecido sólo un 2% respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca en este sentido el margen sobre ingresos de este segmento, que crece un 7%, mientras que la misma cifra para los llamados "paquetes dinámicos" (vuelos más complementos) avanzó un 14% en comparación con el ejercicio anterior.

Caída en los tradicionales

Por mercados, las reservas de eDreams cayeron en sus principales mercados (España, Italia y Francia) un 6%. En paralelo, el margen sobre ingresos en estos territorios también bajó, un 2%, respecto al ejercicio anterior. Por contra, en los llamados mercados en expansión el volumen de compras se expandió un 3%. La compañía lo achaca a las "inversiones realizadas en el negocio y la diversificación de ingresos".

Todo ello sumó para que la cotizada con domicilio social en Madrid consiguiera rebajar su deuda. El apalancamiento neto de la enseña pasó de 3,28x en diciembre de 2016 a 2,99x un año después. Por su parte, la ratio de obligaciones financieras brutas se redujeron de 4,00x a 3,61x durante el mismo periodo.