El rey Felipe VI y otras autoridades en la inauguración oficial esta mañana del MWC / EFE

El rey Felipe VI y otras autoridades en la inauguración oficial esta mañana del MWC / EFE

Business

Cae la ocupación hotelera durante el Mobile World Congress

Los alojamientos de Barcelona quedan cerca del 90% de ocupación de media pese a haber bajado precios hasta un 30% en las últimas horas

26 febrero, 2018 13:50

Los hoteles de Barcelona, sin llenar durante el Mobile World Congress (MWC). Los alojamientos de la Ciudad Condal han quedado cerca del 90% de ocupación tras acometer fuertes bajadas de precios en los últimos días en un intento de repetir el lleno total de otros años.

No sucederá. Los establecimientos que no venden sus habitaciones con la agencia B Network, la oficial del congreso, no han llenado como en otras ediciones. "Hemos bajado el precio hasta un 30%, de 290 a 200 euros por noche. Aun así, estamos en una horquilla del 80% al 90% de ocupación. No es la locura de años anteriores", ha explicado un hotelero no afiliado a la agencia de viajes oficial. El Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB), por su parte, se limita a afirmar que hay "plena ocupación" de lunes a miércoles, aunque rehúsa dar cifras.

Centro y con agencia, sí

Según han indicado empresarios del sector, los establecimientos que aprovechando al máximo el Mobile son los situados en el centro de la ciudad y que comercializan a través de B Network. "En nuestro caso estamos llenos desde hace semanas. Pero el hotel queda muy cerca del corazón de Barcelona y trabajamos con la intermediaria oficial", ha indicado otro directivo que ha preferido no revelar su nombre.

"Lo que se terminó son las locuras de los que van por libre. Los que vendían por encima de mercado durante el MWC han quedado sin llenar y seguro que habrán tenido que bajar precios. El resto, los oficiales, incrementamos tarifas según el IPC, tal y como está pactado con la organización".

Última hora

Voces cercanas a una de las principales cadenas españolas ha apuntado a otro factor: la última hora. "La situación no es la misma que otros años, pero los hoteles estamos también pendientes de la última hora. Muchos congresistas han esperado a las reservas con descuento, pues para sus empresas supone un gasto notable venir a Barcelona y pagar los precios que se daban por descontados durante estas fechas".

¿Llenarán? "No se sabrá hasta acabada la feria. Esta edición tiene un día más: la presentación del nuevo Galaxy S9 de Samsung, que tuvo lugar ayer domingo. Este hecho ha alargado el congreso. La de 2018 es una edición extraña. Es pronto para hacer una evaluación de cómo ha ido el Mobile. Pero es cierto que el entorno es muy desfavorable", ha admitido.

Lujo: "Costó llenar"

Una cuarta fuente del sector de los hoteles cinco estrellas gran lujo de Barcelona, los que teóricamente se beneficiaban más de la feria del móvil, ha señalado que "ha costado mucho más llenar para esta edición del MWC. Ayer estábamos más cerca del 90% que del lleno total". Según él, "ni los precios ni la ocupación se han comportado igual que el año pasado, pese a las políticas comerciales y de precio más agresivas".

Pese al pinchazo en ocupación, los hoteleros consultados por este medio han recordado que el Mobile es un bálsamo para las maltrechas cuentas de los alojamientos de Barcelona, que vienen sufriendo la incertidumbre del mercado desde el desafío independentista de octubre del año pasado. "Viene muy bien en febrero que, junto a enero, es uno de los meses más flojos en la ciudad. Lo que ocurre es que el ritmo de ventas de este año ha sido menor. Sobre todo entre los delegados europeos", ha remachado.