Fotomontaje sobre las rebajas, la campaña navideña y el Black Friday / CG

Fotomontaje sobre las rebajas, la campaña navideña y el Black Friday / CG

Business

El comercio electrónico supera sus problemas de distribución en España en la última campaña

Los operadores logísticos superan los problemas de otras campañas y logran cerrar las entregas entre el Black Friday y las rebajas clásicas de enero

26 febrero, 2018 00:00

Más de 1,6 millones de envíos diarios han tenido lugar en España entre el 15 de noviembre y el 15 de enero pasado, las fechas que van del Black Friday a las rebajas de enero. Entre medio han tenido lugar las ventas de Navidad y Reyes, que constituyen el periodo de mayor actividad comercial en el país. Por primera vez en los últimos ejercicios, el comercio electrónico ha superado los problemas de distribución registrados en ejercicios anteriores.

Crónica Global ha creado durante este periodo un equipo de trabajo que ha tenido por objeto el seguimiento de la campaña de ventas y la evolución del comercio electrónico, así como sus retos principales. Hasta la fecha, el cuello de botella del e-commerce es la distribución. En especial, los problemas se habían registrado en la llamada "última milla", parte de la logística de la distribución en la que se concentra la clave del éxito de la experiencia de los clientes y, en concreto, en las fechas claves para comprar, recibir y enviar regalos.

Paquetes acumulados

Los principales operadores logísticos han superado con éxito el reto de la campaña de Navidad. En este ejercicio se ha evitado el caso de los envíos de paquetes que se vivió en la temporada anterior, cuando se acumularon miles de paquetes atascados en los almacenes y con entregas que se retrasaron hasta finales de enero.

De acuerdo con los estudios que un grupo de expertos han realizado para Crónica Global, la clave del éxito en esta campaña reside en la reorganización de los sistemas y en la contratación de personal adicional. Ambas actuaciones han sido las claves para el éxito del último periodo de ventas, según corroboran fuentes del sector.

Los más eficientes

SEUR, Dachser, DHL, Nacex, MRW y UPS han sido los operadores más eficientes y han cumplido con los plazos de entrega de sus paquetes, según señalan esas mismas fuentes. SEUR, por ejemplo, incrementó su plantilla con 2.400 trabajadores para gestionar el pico de actividad y ha mantenido el nivel de calidad de su servicio.

MRW contrató a 1.800 personas adicionales para la campaña navideña y solo ha registrado algunos retrasos en las operaciones de entrega tanto en España como en Portugal.

Contrataciones especiales

El resto de los operadores citados, con una media de contratación adicional para la campaña de 400 trabajadores, han resuelto sin excesivos problemas sus planes de entrega.

Las fuentes del sector consultadas destacan la situación de Correos Express, que sigue sin resolver los problemas de acumulación de paquetes sin entregar. Fuentes sindicales señalaban que, a mediados de enero, se acumulaban en las instalaciones de Correos del aeropuerto de Madrid más de medio millón de paquetes sin repartir. La mayoría proceden de China y otros países asiáticos.

El problema de Correos

En ese marco, un año más se ha mantenido el desacuerdo entre la dirección de Correos y los sindicatos sobre las condiciones para desarrollar la campaña navideña. En noviembre pasado hubo una reunión entre la dirección de la empresa estatal y los representantes de los trabajadores para tratar las condiciones de la campaña.

Correos mantuvo la misma oferta económica que años anteriores y solo concedió mejoras en los días de libranza. La falta de estímulos para incrementar la productividad ha repercutido en la actual situación de colapso de los envíos de Correos, señalan fuentes del sector logístico.