Ryanair tiene previsto crecer un 9% en España, pero el CEO de la aerolínea, Michael O'Leary, ha explicado este martes en Madrid que la "crisis catalana afecta la estabilidad social y económica de España".
O'Leary ha asegurado que la compañía se ha visto obligada a "bajar un 30% las tarifas" de los vuelos a Barcelona debido a la situación de inestabilidad política que se vive en Cataluña.
Este decrecimiento se inició a finales de verano --previo al referéndum ilegal del 1 de octubre-- y, según informan desde Ryanair, se sigue manteniendo en la actualidad y no es comparable con los datos del ejercicio anterior. "Hemos tenido que bajar las tarifas de forma muy significativa para seguir llenando los aviones", ha añadido el CCO David O'Brien. O sea, han conseguido evitar una bajada en el número de pasajeros a costa de los ingresos.
'Brexit' y Cataluña
En la presentación de las previsiones para este 2018, los directivos de Ryanair han situado el Brexit y la crisis catalana como los dos riesgos que observan a corto y medio plazo. "El Brexit es el mayor riesgo que tenemos por delante en los próximos 11 meses", ha razonado el CEO de la aerolínea.
La compañía, no obstante, ha informado que seguirá apostado por mantener la inversión en Cataluña para que el tráfico de pasajeros --estimado en 41,5 millones para este año-- mantenga su línea ascendente. Sin embargo, no prevén subir las tarifas de nuevo si no se estabiliza la situación política y la demana repunta de nuevo.