El ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa / EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa / EFE

Business

De Guindos relaciona la desaceleración con Europa y la desliga de Cataluña

Para el ministro de Economía el aumento del PIB del 3% es equilibrado y tiene un resultado “muy positivo” en términos de empleo, resta importancia a la caída en el cuarto trimestre

30 enero, 2018 13:31

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha desvinculado la desaceleración económica del cuarto trimestre del pasado año de la situación en Cataluña y la ha relacionado con el menor crecimiento registrado en Europa.

En declaraciones a los medios, De Guindos ha destacado que el aumento del PIB del 3,1% en 2017 avanzado hoy por el INE es "equilibrado" y tiene un resultado "muy positivo" en términos de empleo.

El avance en el cuarto trimestre fue del 0,7%, una décima menos que el trimestre anterior, similar al que "se ha dado en el conjunto de Europa", según el ministro, que ha subrayado que "las perspectivas son buenas".

Apuesta por la normalidad de Cataluña

De Guindos ha apuntado que "el impacto de Cataluña en el cuarto trimestre no ha sido especialmente relevante" gracias a la "vuelta a la normalidad" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

También se ha mostrado convencido de que "habrá una investidura de un presidente (de la Generalitat de Cataluña) sin cartas judiciales", que supondrá la vuelta a la legalidad, lo que contribuirá a que la economía española vuelva a crecer este año alrededor de un 3%.

Dos años de crecimiento

A pesar de ello, ha reconocido que se necesitan dos años de fuerte crecimiento económico para "que España deje atrás la crisis" en términos de empleo y ha reiterado que se tiene que producir una "normalización" de los salarios y que "reducir la brecha salarial es importantísimo".

Para el primer trimestre de este año, el ministro espera un crecimiento similar al de anteriores periodos, porque "no hay ningún indicador que ponga de manifiesto una desaceleración".