Imagen de unas de las asambleas desarrolladas en la redacción de El Periódico el año pasado

Imagen de unas de las asambleas desarrolladas en la redacción de El Periódico el año pasado

Business

'El Periódico' quiere reducir el 45% de su plantilla

Dos semanas después del cierre de 'Interviú' y 'Tiempo', el buque insignia del Grupo Zeta pretende, que antes de echar trabajadores forzosos, se apunten voluntarios

22 enero, 2018 10:54

El Grupo Zeta plantea un recorte del 45% de la plantilla de El Periódico de Catalunya, el buque insignia del conglomerado propiedad de la familia Asensio. El anuncio se produce dos semanas después del cierre de los semanarios Interviú y Tiempo.

Los trabajadores del diario están convocados a primera hora de esta tarde a una asamblea en la redacción del periódico y a una concentración en la calle a las 17.30 horas.

Primero, los voluntarios

La dirección no ha querido precisar en qué forma ha planeado distribuir el recorte, que trata de reducir en esa misma proporción el coste de la nómina. De momento, dice, prefiere esperar a que se apunten voluntarios en las condiciones que la empresa pactó con el comité de los representantes de los trabajadores el año pasado. De hecho, durante estos últimos meses algunos trabajadores de cierta edad ya se habían manifestado a favor de sumarse a la baja voluntaria.

Por el momento, el comité de empresa rechaza de plano el planteamiento de la dirección porque está convencido de que con una reducción de los efectivos de casi la mitad será imposible seguir adelante con el diario “tal como lo conocíamos hasta ahora”. La plantilla se queja también de la “falta de información clara sobre la evolución del negocio, la renegociación de la deuda con la banca y el modelo de negocio que quieren implantar”.

La reforma laboral

La empresa da por iniciado el periodo previo de consultas de un mes antes de presentar el expediente de regulación de plantilla (ERE) y otros 30 días para su negociación. La medida se basa en cuestiones organizativas, una de las que prevé la Reforma Laboral aprobada por el PP y CDC en 2012, para despedir empleados con indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de antigüedad con el máximo de una anualidad.

Es el segundo ERE que sufre El Periódico en los últimos nueve años y, en principio, afectaría a unos 100 periodistas y a 70 trabajadores de distribución, administración, publicidad y tecnología.

Las condiciones

La asamblea de trabajadores de El Periódico de Catalunya, con 390 empleados con derecho a voto, aprobó en julio del año pasado un plan de recuperación del poder adquisitivo de los salarios perdido en 2011 a lo largo cuatro años, hasta 2020.

El mismo pacto preveía las condiciones económicas de los despidos individuales y colectivos de cara al futuro. 26 días de salario por año de antigüedad, con un máximo de 16 mensualidades o 112.500 euros.