Josep Piqué, nuevo presidente de la filial española de Rolls-Royce, en una imagen de archivo / EFE

Josep Piqué, nuevo presidente de la filial española de Rolls-Royce, en una imagen de archivo / EFE

Business

Josep Piqué presidirá la filial española de Rolls-Royce

Sustituye en el cargo a Ricardo Martí Fluxá en el grupo de componentes de motores aeronáuticos ITP Aero

19 diciembre, 2017 21:07

Josep Piqué es el nuevo presidente de ITP Aero, la nueva denominación de la marca Industria de Turbo Propulsores (ITP) tras su adquisición por parte de Rolls-Royce. Sustituye en el cargo a Ricardo Martín Fluxá, que sale de la compañía dedicada al diseño y producción de componentes de motores aeronáuticos con sede en Zamudio (Bizkaia).

El consejo de administración de ITP estará compuesto ahora por un grupo de directivos de la automovilística de lujo británica y ejecutivos independientes. Además del exministro en los Gobiernos de José María Aznar, se incorpora a la empresa el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin.

Nuevo plan estratégico

El cambio en la gobernanza de la filial ha estado acompañado por el anuncio por parte de Rolls-Royce del nuevo plan estratégico del grupo. Estará vigente hasta 2020 e implicará la inversión de 400 millones de euros para impulsar el proyecto industrial. Se contempla incrementar la capacidad productiva de Zamundio, la principal factoría del grupo, y la del centro de fundición de Sestao.

El objetivo es convertir a la firma vasca en uno de los socios tecnológicos de Rolls-Royce y de sus otros clientes. Especialmente en el desarrollo de nuevos motores.

Vueling, OHL y Seat

Piqué aterriza en ITP tan sólo ocho meses después de crear la sociedad Pasiphae, que se dedica precisamente a prestar servicios técnicos de consultoría a empresas del sector de la aviación. Cabe tener en cuenta que presidió Vueling entre 2007 y 2013 y que desde 2012 está en el consejo de EADS, principal accionista de Airbus. Además de ocupar la cartera de Industria cuando formaba parte del Ejecutivo central.

Más allá de este sector, fue consejero delegado de OHL hasta junio de 2016, cuando se aplicó un relevo generacional en la compañía, y que se incorporó en el máximo órgano directivo de Seat en enero del ejercicio que está a punto de terminar.