José Ignacio Goirigolzarri durante su intervención en la última junta de accionistas de Bankia, celebrada en Valencia / EFE

José Ignacio Goirigolzarri durante su intervención en la última junta de accionistas de Bankia, celebrada en Valencia / EFE

Business

El Gobierno solo obtiene 818 millones con la venta del 7% de Bankia

Los títulos se colocan con un descuento del 2,71% respecto a la cotización del lunes, un golpe a la buena marcha de la entidad en el parqué

12 diciembre, 2017 10:15

El Gobierno ha obtenido 818 millones de euros con la venta acelerada del 7% de Bankia entre inversores cualificados. El cierre de la colocación se ha anunciado este martes antes de la apertura de los mercados e implica un golpe tanto en la buena marcha de la entidad en el parqué como a las pretensiones económicas del Ejecutivo. Los títulos se han vendido a 4,06 euros, el 2,71% menos que la cotización de este lunes.

Se trataba de la mejor sesión desde el mediados de agosto, ya que las acciones se intercambiaban a 4,17 euros. En verano, llegaron al máximo anual (4,22 euros). La venta del paquete en manos del Gobierno ha provocado una caída del 1,63% del precio de los títulos en el Ibex 35. A primera hora de la mañana la cotización estaba en los 4,11 euros.

Alta demanda

A pesar del recorte en el precio de las acciones, el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) destaca que la colocación acelerada ha despertado el interés de los inversores. Ha registrado una demanda 2,32 veces superior al importe que se ha vendido.  

Tras la operación, el FROB ha rebajado su participación indirecta en el banco presidido por José Ignacio Goirgolzarri en el 60,63%. Este porcentaje subirá hasta el 60,93% después de la fusión prevista con BMN, la otra entidad que se nacionalizó en España para evitar su quiebra.

BFA, la tenedora de los títulos de Bankia, vendió los 201,55 millones de acciones entre inversores cualificados con la colaboración de tres bancos agentes: UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley. Nomura ha ejercido de asesor financiero del FROB y Rothschild de BFA.

Proceso de privatización de Bankia

El organismo público explica que con esta operación se reactiva el proceso de reducción de la participación pública de las entidades requerida por la normativa europea. Tiene el mandato de privatizar el 100% de Bankia hasta el 31 de diciembre de 2019 con la máxima de recuperar la mayor parte posible de las ayudas públicas que se le otorgaron en 2012.

Por el momento, el Estado ha recuperado 2.656 millones con dos colocaciones de títulos --la primera se hizo en 2014, cuando se obtuvieron 1.304 millones por el 7,5% de la entidad-- y los dividendos de los tres últimos ejercicios. El Estado le inyectó 22.424 millones en 2012.