Coches de la marca Seat con destino a China, en el Puerto de Barcelona / EFE

Coches de la marca Seat con destino a China, en el Puerto de Barcelona / EFE

Business

Los préstamos para comprar coches impulsan el crecimiento de los créditos al consumo

España es el país europeo con mayor incremento, aunque también fue el más afectado durante la crisis

10 diciembre, 2017 09:49

En España, el capital destinado a los créditos al consumo tuvo un crecimiento interanual del 10,36% (desde septiembre de 2017), lo que se traduce en 171.510 millones de euros concedidos en préstamos personales, de acuerdo con el último Boletín Económico publicado por el Banco Central Europeo (BCE).

España es el país europeo que mayor aumento ha tenido en la concesión de créditos al consumo, aunque también fue el que más afectado vio este mercado durante la crisis económica. Este aumento se debe, de acuerdo con el BCE, al aumento de las ventas de automóviles.

Dos tercios de los préstamos son para comprar el coche

Estos datos también los confirma la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, donde de los más de 54.000 millones de euros concedidos por las entidades que regula esta asociación el 66,8 % (36.100 millones de euros) se destinaron a la financiación de coches.

Las matriculaciones de coches en España aumentaron el 12,4% este noviembre en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con los datos proporcionados por Anfac, Faconauto, Ganvam y Aniacam, lo que ha supuesto un total de 104.170 unidades vendidas en un único mes.

Aunque parte de este aumento ha sido gracias a las ofertas del Black Friday, un dato curioso, de acuerdo con las asociaciones del sector, es que en los dos últimos días del mes se concentraron el 27% de las ventas totales. El 29 de noviembre se entregaron 11.000 turismos y el último día se formalizaron el 16% de los contratos.

No es lo que parece

Siendo una de las finalidades más frecuentes de los créditos al consumo cabe esperar que las entidades de crédito entren en una pequeña guerra de precios para ofrecer las promociones más apetitosas, según explica el comparador HelpMyCash.com, pero lo cierto es que aunque hay muchas ofertas con la TAE muy por debajo de la media actual (8,84%), no siempre son las mejores ofertas.

Tomando como referencia el ranking de los mejores préstamos para financiar un coche de HelpMyCash.com, donde se ordenan los distintos préstamos para esta finalidad de acuerdo con la TAE, muchos de ellos exigen una gran vinculación para poder llegar a estos porcentajes tan bajos como domiciliar recibos e ingresos, la contratación de seguros que podrían encarecerse con el tiempo o un uso mínimo de una tarjeta de crédito.

Aunque así sí que se obtendría una TAE muy por debajo de la media para financiar el coche, lo cierto es que la gran cantidad de trámites que requiere no los hacen los más adecuados para conseguir una oferta con agilidad.

Por suerte, en este ranking hay ofertas con diferenciales por debajo del 6,5% TAE y que no tienen comisiones y vinculaciones, lo que los convierte (aunque sean un poco más caros que otras ofertas) en préstamos mucho más cómodos de solicitar, explica el comparador.

Aunque la TAE sea uno de los porcentajes más importantes a tener en cuenta, también es importante buscar si los intereses tan bajos están condicionados por la contratación de otros productos. Así se podrá valorar si se prefiere un porcentaje más bajo a cambio de llevar a cabo más trámites o una TAE unas décimas más altas sin tener que pagar vinculaciones ni comisiones.