José Luis Escrivá, presidente de la AIReF / EFE

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF / EFE

Business

La Airef muestra que el ‘procés’ lastra el crecimiento del PIB catalán en el final del año

La entidad indica que el crecimiento de la economía catalana se quedará por debajo del 0,5% en el cuarto trimestre, cuando en el conjunto del Estado se llegará al 0,88%

6 diciembre, 2017 11:46

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha indicado que el impacto del proceso independentista catalán lastrará el crecimiento económico del territorio en el último trimestre del año. Pronostica que el avance del PIB en Cataluña entre octubre y diciembre no llegará al 0,5%, se quedará en el 0,49%, mientras que en el conjunto del Estado se registrará un avance del 0,88%, según las previsiones publicadas este miércoles.

El organismo presidido por José Luis Escrivá afirma que para el siguiente periodo, de enero a marzo de 2018, el crecimiento de la economía catalana se situará en el 0,59%. También por debajo de la media de España, cuya expansión se moderará ligeramente hasta registrar una tasa intertrimestral del 0,84%.

Prolongación de la crisis política

Con todo, la Airef advierte de que el impacto macroeconómico de la incertidumbre política dependerá de lo que se prolongue. Si la crisis es temporal calcula que alcanzaría las cuatro décimas, unos 4.000 millones de euros. Pero si se prolongara en el tiempo se perderían hasta 1,2 puntos de PIB en Cataluña. Es decir, unos 13.000 millones de euros.

En este escenario más pesimista, la entidad ve factible que el crecimiento económico del territorio se redujera al 1,5% para el próximo ejercicio. Todo ello, cuando el Gobierno estima que el PIB de España crezca entre el 2,3% y el 2,6% para 2018.

Previsiones de la contabilidad nacional

Esta es la cifra que se incluyó en el plan presupuestario que el Ejecutivo de Mariano Rajoy mandó a Bruselas a mediados de octubre. Un documento que cifraba en unos 5.000 millones el impacto del procés y la falta unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), otro motivo de lastre a la expansión.

En el ejercicio que terminará en las próximas semanas, se contempla registrar un avance del PIB de entre el 3% y el 3,1%, cifra que sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea.

BBVA, FMI y Banco de España

BBVA Research rebajó en dos décimas el mes pasado su pronóstico sobre el crecimiento español para este año. Lo situó en el 3,1% y pronosticó que se frenaría en tres décimas, hasta el 2,5%, el próximo año por el impacto de la crisis política catalana. Una estimación en línea con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúa en el 3,1% el avance del PIB al cierre de 2017 y en el 2,6% en 2018.

Banco de España también estima que el PIB del país crecerá el 3,1% en el ejercicio en curso, aunque es más pesimista para los periodos siguientes. Calcula que se quedará en el 2,5% entre finales de 2017 y 2019 si persiste la inestabilidad derivada del proceso independentista catalán.