Interior de una tienda de Sita Murt / CG

Interior de una tienda de Sita Murt / CG

Business

La diseñadora Sita Murt va a la liquidación

El descalabro sobreviene después de que su casa matriz entrara en fallido

24 noviembre, 2017 00:00

Dos quiebras por el precio de una. Es lo que acaba de ocurrir con la empresa titular de la marca de moda femenina Sita Murt. El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona ha dictado una resolución por la que acuerda declarar incumplido el convenio de la compañía Esteve Aguilera SA. En consecuencia, el juzgado decreta la apertura de la fase de liquidación de la compañía.

Este fiasco empresarial acontece poco después de que Grup Esteve Murt, socio único de Esteve Aguilera SA, presentara a su vez concurso de acreedores, instruido también en el mismo juzgado mercantil. Grup Esteve Murt ha pedido la liquidación. En su balance, valora su filial Esteve Aguilera SA en 3 millones de euros.

Esteve Aguilera SA, con sede en Igualada (Barcelona), contabiliza un activo próximo a los 7 millones y un pasivo exigible de 5 millones. Sus ventas bajaron el pasado año de 6,1 a 5,3 millones, aunque ambas magnitudes no son comparables, porque el último ejercicio sólo comprendió nueve meses. El resultado fue positivo en 96.000 euros, contra pérdidas de 724.000 el año anterior.

Diez tiendas

La empresa se declaró en suspensión de pagos en 2013. Un año después, Sita Murt, fundadora, diseñadora y alma mater de la casa, fallecía víctima de un cáncer a la temprana edad de 68 años.

Pese a todo, la compañía logró levantar el percance dos años después. Lo hizo con un convenio que supuso para los acreedores la condonación del 20% de las deudas. La empresa no ha sido capaz de cumplirlo.

La red comercial de Esteve Aguilera SA comprende una decena de tiendas en Barcelona, Girona, Igualada, Reus, Madrid, Valencia, Palma y Fuengirola. También dispone de una web de comercio electrónico. La producción anual asciende a 200.000 prendas.

Tras el fallecimiento de Sita Murt, la gestión corre a cargo de sus hijos, que ya han dimitido ante la liquidación del negocio. Ejercía de presidente Antoni Esteve Murt, y de consejeros delegados sus hermanos Albert y Jaume Esteve Murt.