Una joven en una entrevista de trabajo / CG

Una joven en una entrevista de trabajo / CG

Business

¿Qué errores cometen los jóvenes en las entrevistas de trabajo?

Presentar un currículum en condiciones y saber ‘venderse’ son clave incluso para los puestos que más abundan, los tecnológicos

21 noviembre, 2017 00:00

Las profesiones tecnológicas son las que más vacantes presentan en el mundo laboral. No sólo programadores, analistas digitales y consultores de SAP son los más demandados entre los jóvenes recién graduados y los profesionales junior. También abundan las profesiones relacionadas con el marketing y la comunicación aplicadas al ámbito digital.

Aunque este campo laboral sea de los más activos y los que presentan más posibilidades a la hora de encontrar trabajo, los candidatos también tienen que esforzarse para que los elijan. Los jóvenes cometen errores que se repiten durante los procesos de selección, desde currículums incompletos o con exceso de información hasta falta de proactividad en las entrevistas de trabajo.

Un buen currículum

Una chica crea su book de trabajos en el ordenador

Una chica crea su book de trabajos en el ordenador

Una chica crea su book de trabajos en el ordenador

La Digital talent agency es una empresa especializada en selección de personal para compañías tecnológicas. Elena Cantero es la directora de talento digital y asegura que los que buscan trabajo por primera vez “siempre ponen que no tienen experiencia, cuando para nosotros son muy importantes los proyectos personales y académicos que hayan podido realizar; desarrollar una app en casa también es experiencia”.

Las redes sociales profesionales sirven igualmente como carta de presentación. Cantero considera que los CV tienen que estar encabezados siempre por un enlace al perfil de LinkedIn del candidato y “cuatro o cinco líneas” sobre qué ha hecho y hacia dónde quiere dirigir su carrera. “Es difícil trasladar el valor de cada uno a un currículum, aunque con las nuevas herramientas de la digitalización el problema ya se está solucionando”, asegura.

‘Venderse’ bien

No saber hacer un currículum no es un error de las nuevas generaciones, sino histórico. Para Joana Sánchez, presidenta de la escuela Inesdi y cofundadora de la empresa de reclutar talento Indigital Advantage, el problema con los CVs está más o menos resuelto. En lo que tienen más problemas los jóvenes a la hora de afrontar un proceso de selección es en el trato personal, considera: “No saben responder a las preguntas de las entrevistas, les falta mostrar proactividad y creatividad, lo que los reclutadores quieren ver”.

El jefe de una empresa entrevistando a un candidato

El jefe de una empresa entrevistando a un candidato

El jefe de una empresa entrevistando a un candidato

Se trata de venderse, tener una buena carta de presentación y saber expresarla en palabras. Los candidatos jóvenes y las empresas están muy alejados. Uno de los principales problemas que es que las compañías tecnológicas buscan perfiles con experiencia, y los jóvenes “entran al mercado laboral muy tarde”. Sánchez pone de ejemplo Alemania, donde el sistema de educación dual combina la teoría y la práctica.

La brecha

Según la cofindadora de Indigital Advantage, la brecha entre mundo académico y laboral tiene dos vertientes. Por un lado, las empresas necesitan destrezas digitales --no solo en los puestos exclusivamente tecnológicos, sino también en el resto-- y las escuelas mantienen las materias desde hace décadas; por otro, lo que ofrecen las compañías tecnológicas a sus trabajadores no siempre atrae el talento.