Imagen de Ámsterdam, que acogerá la nueva sede de la Agencia del Medicamento / CG

Imagen de Ámsterdam, que acogerá la nueva sede de la Agencia del Medicamento / CG

Business

Las razones por las que ha triunfado Ámsterdam

La conectividad, la sede construida específicamente para la EMA y la baja tasa de desempleo son aspectos básicos y determinantes para ser la favorita de la Unión Europea

21 noviembre, 2017 00:00

Una buena candidatura, un poco de picardía, buenas relaciones y la pizca necesaria de suerte. Ni más ni menos, estos son los ingredientes de la receta que ha llevado la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a Ámsterdam.

La capital neerlandesa partía como una de las favoritas. Mucho más cuando cayeron ciudades como Barcelona y Bratislava. La opción española se desmoronó a las primeras de cambio, incapaz de soportar el peso de la internacionalización del conflicto en Cataluña

Expertos del campo de la farmacología y la farmacia han deslizado que los rivales de Barcelona han hurgado en la inestabilidad política catalana para minar el esfuerzo de la ciudad para atraer al regulador y aupar sus propios dosieres. Ha funcionado.

Conectividad

Eliminadas estas dos candidaturas, la principal rival era Milán, ganadora de las dos primeras rondas de la votación. La ciudad italiana se veía favorita porque daba cumplimiento a todos los requisitos impuestos por la UE. Entre ellos, la conectividad, necesaria para acoger el organismo, tal y como publicó la Comunidad Europea en septiembre.

Pero en este apartado, Ámsterdam aprueba también con nota, ya que las principales aerolíneas ofrecen vuelos directos y de conexión por unos precios más que asequibles, por más que desde Milán insistan en la congestión del aeropuerto holandés. En este sentido, tal y como publicó este medio en octubre, los empleados de la EMA preferían la capital holandesa. Mostraron su preferencia en una consulta legal entre los 890 trabajadores, la mayoría muy cualificados. 

Con esta mudanza, el trabajo que venía realizando la agencia está asegurado, según los profesionales que en ella trabajan.

Baja tasa de paro

Otro de los indispensables para la EMA era la sede disponible para acoger a los casi 900 trabajadores. Aunque está por construir, la capital holandesa ofrece un nuevo complejo diseñado específicamente para la Agencia del Medicamento y a poco más de diez minutos del aeropuerto, uno de los más grandes de Europa.

Su baja tasa de desempleo --el 5,5% aproximadamente-- ha sido uno de los factores determinantes para que la Unión Europea se haya decantado por esta ciudad, puesto que uno de los puntos importantes de la candidatura era ofrecer todas las facilidades a los familiares para su integración tanto laboral como personal.

Movimientos de última hora

Con todo, faltan ingredientes en la receta. Porque Milán era la gran favorita hasta la tercera y última votación, pero entonces Ámsterdam logró empatar (13-13). ¿Cómo? En la candidatura italiana sospechan que hay algún acuerdo político detrás de esta remontada. Parece que un país de los 27 dejó de votar en la ronda final. Además, las regiones del norte, que habían apoyado a Copenhague hasta su eliminación, optaron posiblemente por Holanda.

A pesar de todo, el empate lo dejaba todo abierto. Entonces apareció la suerte. El sorteo final benefició a los Países Bajos y hundió a Milán, disgustada con el método de determinar un asunto tan importante. "Es hermoso para Países Bajos y especialmente bello para el ciudadano neerlandés", dijo el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Hable Zijlstra.

En los Países Bajos se encuentran otras dos agencias paneuropeas: la Europol y la Eurojust (Unidad de Cooperación Judicial de la UE).