Josep Lluís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, en una imagen de archivo / EFE

Josep Lluís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, en una imagen de archivo / EFE

Business

La Cámara de España rebaja su previsión de crecimiento del PIB en 2018 hasta el 2,4%

El organismo avisa de que la “inestabilidad” en Cataluña puede provocar nuevas revisiones a la baja

7 noviembre, 2017 12:29

La Cámara de Comercio de España ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía del 2,8% al 2,4% del PIB en 2018. Lo atribuye a la ralentización del comercio mundial y de la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción. El organismo avisa de que la “inestabilidad” en Cataluña puede provocar nuevas revisiones a la baja.

De momento, el conflicto catalán ya tiene “efectos adversos” sobre la economía autonómica y, a largo plazo, puede tener impacto también sobre el conjunto de España. La revisión de las previsiones de la Cámara de España también afecta a las de 2017: el crecimiento del PIB para finales de año pasa del 3,1% al 3%. Este descenso también se debe al comercio exterior, tanto importaciones como exportaciones, así como a un peor comportamiento del consumo privado.

La creación de empleo se mantiene

Para 2018, el organismo presidido por José Luis Bonet espera que las exportaciones se incrementen un 4%, mientras las previsiones a mediados de año lo situaban alrededor del 6%. En el caso de las importaciones, las estimaciones pasan del 5,5% al 3%. La inversión también frenará su crecimiento, del 4% al 3,6%.

Si las previsiones se mantienen en un campo es en la creación de empleo. En 2018, según la Cámara de Comercio de España, será “intensa”, del 2,2% aproximadamente. Esto situará la tasa de paro en el 15,2%.