La gestora barcelonesa de capital riesgo Suma Capital ha dado luz verde a su segundo fondo de eficiencia energética.
SC Efficiency & Environment Fund II (Sceef II) cuenta con unos recursos comprometidos de 90 millones de euros para desarrollar su actividad inversora y acaba de cerrar su primera operación. Ha entrado en un proyecto de district heating o red de calor alimentada con biomasa en Aranda de Duero (Burgos).
11 millones de euros en total
La actuación, en fase de desarrollo, exigirá una inversión de 11 millones de euros. De esta cifra, Suma aportará 5,5 millones. La empresa castellano-leonesa Rebi inyectará alrededor de un millón.
Sceef II ha tomado el 80% de Red de Calor de Aranda de Duero, la sociedad que impulsa esta actuación, mientras que Rebi, que es su promotora y gestora, tendrá el 20% del capital.
El objetivo del proyecto es suministrar calefacción y agua caliente a unas 3.500 viviendas de Aranda de Duero, una población de 32.600 habitantes. El 90% de la energía será de origen renovable. La central de producción de la red se alimentará de biomasa forestal proveniente de la explotación y la limpieza de bosques de la zona.
Suministro de 35 GWh
Según el calendario que maneja la compañía, está previsto que la red empiece a dar servicio a los clientes a partir del otoño-invierno de 2018. A pleno rendimiento, la central de biomasa suministrará unos 35 gigavatios hora.
Desde el punto de vista medioambiental, la red de Aranda de Duero permitirá reducir emisiones de dióxido de carbono por unas 12.000 toneladas anuales. Este volumen equivale al impacto que supondría retirar de la circulación 6.000 vehículos, aproximadamente la mitad de los coches que hay actualmente en el municipio burgalés.
Experiencia en Soria
Suma Capital ya tiene experiencia en redes de calor por biomasa. Su primer fondo, Sceef I, invirtió en un proyecto similar en Soria, el mayor de este tipo en España. En este caso, la inversión ascendió a 20 millones de euros y la gestora de capital riesgo tomó una participación del 90%. Como en Aranda de Duero, su socio en esta red es también Rebi. El district heating de la capital soriana está ya en funcionamiento al 100% y da servicio a más de 8.000 clientes, a los que suministra 45 gigavatios hora de energía limpia.
Como recoge Expansión, tras el proyecto de Aranda de Duero, el segundo fondo de eficiencia energética de Suma prevé llevar a cabo entre 11 y 14 inversiones más.
Con el primer vehículo, la firma ejecutó 11 operaciones en un plazo de dos años y medio, pero con un importe medio inferior al de Sceef II.
Suma ha desinvertido ya en dos de los proyectos de su primer fondo energético: uno de alumbrado eléctrico en municipios de la provincia de Huesca y otro de calefacción por biomasa para comunidades residenciales en Zaragoza. En los dos casos, los compradores son empresas que operan este tipo de instalaciones.