La constructora catalana Rogasa ha presentado la mejor oferta por la unidad productiva de Assignia, la principal sociedad de Essentium. Este grupo se encuentra en concurso de acreedores desde el 16 de mayo.
El informe concursal señala que el grupo tiene un pasivo de 141,2 millones de euros, del que destacan 50 millones de un crédito sindicado. La familia Monje Tuñón es la propietaria de Essentium y entre los accionistas de referencia figuran la exresponsable de economía del FC Barcelona, Susana Monje. Assignia facturó 166 millones en 2015.
Rogasa, 38 millones en 2015
Rogasa, con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona) facturó 38 millones en 2015. Es una de las empresas del sector de la construcción con un balance más saneado.
La compañía presidida por Juan Romero Gamero ha mostrado su interés por la división de ingeniería, construcción y otros servicios que posee Assignia.
Se espera que el titular del Juzgado Mercantil 9 de Madrid, donde se presentó el concurso, adjudique la unidad productiva en pocos días.
La mejor opción
La administración concursal, representada por Miguel Ángel Clemente, de Clemente Abogados, ha recomendado la opción de Rogasa por ser la mejor en términos económicos y de subrogación de empleados. El importe de la oferta del grupo catalán no ha trascendido.
Como recoge Expansión, Rogasa ha asumido los gastos de conservación y mantenimiento de la unidad productiva. El objetivo es mantener con vida las obras que está llevando a cabo Assignia.
Baile de empleados
Para la empresa catalana, la compra supondrá dar un paso adelante en su tamaño, algo que ya había intentado durante la crisis sin mucho éxito. Asumir la cartera de Assignia implica además una mayor internacionalización.
Rogasa también prevé asumir 150 empleados de Assignia. Otros 120 empleados salieron de la compañía tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y aún quedan un centenar de personas en otras sociedades que se po