El polígono de la Zona Franca de Barcelona, uno de los centros de empresas más importantes de Cataluña / CG

El polígono de la Zona Franca de Barcelona, uno de los centros de empresas más importantes de Cataluña / CG

Business

Cataluña lidera la pérdida de empresas por cambio de domicilio

Se mantiene la tendencia en el segundo trimestre del año, aunque el saldo negativo es menos acusado que el registrado en 2016

21 septiembre, 2017 11:56

Cataluña es la comunidad autónoma que lidera la pérdida de empresas por cambio de domicilio social en el segundo trimestre del año. Así consta en el estudio publicado por Informa D&D sobre la movilidad de las compañías dentro de España, una radiografía que muestra la consolidación de una tendencia negativa para el tejido empresarial catalán. 

En concreto, se instalaron en el territorio 131 sociedades que provenían de otras regiones, mientras que otras 209 lo abandonaron. El saldo negativo es de 78 mercantiles menos.

Madrid es el territorio preferido para las entradas y salidas de empresas catalanas. El 51% de las que llegaron a Cataluña lo hicieron desde la capital, mientras que fue el destino del 47% de las que dejaron la región.

Madrid, el efecto de la capital

La directora de estudios del grupo, Nathalie Gianese, remarca la consolidación de la tendencia perniciosa para el tejido empresarial catalán, si bien la marcha de compañías se ralentiza. “Aunque en menor medida que el año pasado, Cataluña sigue teniendo un saldo negativo de empresas por traslados en este segundo trimestre”, manifiesta, “78 sociedades menos que se unen a las 58 que perdió en el trimestre anterior”.

Resulta la “cifra más elevada del conjunto del país”. El efecto capitalidad de Madrid propicia que sea la región con más movilidad societaria --se registraron 408 entradas y 323 salidas, las mayores cifras de toda España-- pero el saldo final es positivo, con 85 compañías más que operan y pagan sus impuestos en la comunidad.

Andalucía y Valencia

El 24% de las sociedades que se mudaron a Madrid precedían de Cataluña y otro 22% de Andalucía, una comunidad que se sitúa en el tercer puesto del ranking de los territorios receptores: 121 mercantiles. Pero se anotó un saldo negativo de 24 empresas. Es el segundo mayor del Estado y contrasta con las 74 que sumaba en el mismo periodo del año anterior.

Valencia, por su parte, recibió 98 compañías y salieron otras 91. Ganó el tejido empresarial de la comunidad, que mejora frente a las 22 que perdió en el mismo tiempo de 2016.

Entre abril y junio, 1.186 sociedades cambiaron su domicilio social entre las comunidades autónomas. Incrementa un 10% la movilidad empresarial de España.