La temporalidad de la nueva contratación se ha consolidado en agosto, un mes malo para el empleo. De las 1,53 millones de altas registradas a lo largo del último mes, sólo 69.291 fueron indefinidos a tiempo completo según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Este tipo de contratación supone el 7,51% del total. Pero de los 115.382 contratos que se firmaron, un total de 46.091 fueron indefinidos a tiempo parcial. Una tipología que también implica eventualidad.
Altas a tiempo parcial
El grueso de las altas fueron directamente a tiempo parcial. Llegaron a los 1,42 millones. Los de jornada a tiempo parcial fueron los preferidos para las empresas, el 31,57% del total. Otro 27,9% fueron eventuales por circunstancia de producción a tiempo completo y otro 26,79% de obra o servicio determinado, también a tiempo completo.
La principal característica de estas tipologías son que permiten eludir una indemnización en el caso de que se revierta la contratación.
En cuanto a los contratos de carácter formativo, una tipología introducida en la última Reforma Laboral para ofrecer conocimientos teóricos y prácticos a los más jóvenes (que no puede ser inferior a los seis meses ni superior a tres años), se registraron 8.853 a lo largo de agosto.
Acumulado hasta agosto
La contratación acumulada en los ocho primeros meses del año supera por poco las 14 millones de altas. Un avance del 9,74% respecto al mismo periodo de 2016, pero de nuevo con una marca temporalidad.
De enero a agosto se registraron 733.474 contratos indefinidos a tiempo completo. Suponen el 13,43 más que el periodo anterior, pero solo representan el 5,3% del total.