El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo (d), a su llegada a la reunión de la la mesa de diálogo social del plan de choque para el empleo para abordar el futuro del plan Prepara de ayudas para parados sin prestación / EFE

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo (d), a su llegada a la reunión de la la mesa de diálogo social del plan de choque para el empleo para abordar el futuro del plan Prepara de ayudas para parados sin prestación / EFE

Business

Báñez pactará con las comunidades cómo proseguir con el plan Prepara

El Gobierno prorroga seis meses las ayudas a parados sin prestación durante seis meses y se reunirá con los agentes sociales el próximo 4 de septiembre

14 agosto, 2017 17:02

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, encabezado por Fátima Báñez, ha anunciado este lunes que convocará próximamente a las comunidades autónomas para consensuar un mecanismo “extraordinario y temporal” para garantizar la cobertura del plan Prepara, las ayudas públicas a los parados sin prestación.

Así lo ha anunciado en un comunicado tras prorrogar durante seis meses adicionales el programa. Así lo ha hecho saber UGT tras un encuentro entre el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar el futuro de la prestación, puesta en cuestión por parte del Tribunal Constitucional.

Tribunal Constitucional y EPA

En una reciente sentencia, estimó parcialmente el recurso presentado por el Gobierno del País Vasco y dictaminó que correspondía a las comunidades autónomas la gestión de las ayudas a los desempleados que han agotado la prestación por paro como el plan Prepara.

La resolución puso en duda la continuidad, aunque el Ministerio ha tenido que actuar casi en tiempo de descuento por los datos de la última EPA. La condición para su prórroga era que la tasa de paro superase el 18%, pero la del segundo trimestre de 2017 se situó por primera vez en ocho años por debajo de esta cifra. Concretamente, se quedó en el 17,22%.

Encuentro con los agentes sociales

Los agentes sociales y Empleo se reunirán el próximo 4 de septiembre para revisar el sistema de protección para desempleados de larga duración. Según los sindicatos, además del Prepara se abordará el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI).

El encuentro con las comunidades se producirá en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Aún no se ha detallado la fecha.