Google ha despedido a un ingeniero por justificar en su blog personal la ausencia de "diversidad" en la industria tecnológica y afirmar que la escasa presencia de mujeres en el sector se debe a "diferencias biológicas".
El empleado se identifica como James Damore. Fue él quien confirmó el despido personalmente. La empresa no emitió comentarios al respecto.
Damore emitió una carta que fue filtrada a la prensa estadounidense y que fue tachada de “sexista”. El ingeniero afirmó que "las opciones y las capacidades de hombres y mujeres divergen, en gran parte debido a causas biológicas, y estas diferencias pueden explicar por qué no hay una representación igual de mujeres en posiciones de liderazgo".
Silicon Valley, en el punto de mira
La carta de 3.000 palabras reavivó el debate en curso sobre la existencia de una "cultura sexista y de acoso" en el conglomerado tecnológico de Silicon Valley, ampliamente dominado por los hombres.
Como recoge Bloomberg, en respuesta al documento filtrado, Danielle Brown, la nueva vicepresidenta de diversidad de Google, dijo en un correo electrónico a los empleados que "no es un punto de vista que la empresa o yo misma respaldemos, promovamos o alentemos".
Brown, llegada a Google hace apenas un mes proveniente de Intel, dijo en el mensaje obtenido que el debate interno en la compañía promueve "los principios de igualdad en el empleo, que se pueden ver en nuestro código de conducta, nuestras políticas y nuestras normas antidiscriminatorias".
La responsable destacó, sin embargo, que la compañía siempre ha defendido "una cultura en la cual aquéllos que tengan puntos de vista diferentes, incluso políticos, se sientan seguros de poder expresarlos".
Mayoría absoluta de hombres
Alrededor del 69% de los empleados de Google son hombres, según los últimos datos de la compañía, una proporción que sube a 80% cuando se trata de trabajos tecnológicos.
En 2016, solo el 27% de los altos ejecutivos de Facebook eran mujeres. Mientras que en otras empresas líderes en el sector cómo Apple, cerca de 30% del total de empleados son mujeres.
La controversia sexista se ha venido intensificando en la medida en que un creciente número de mujeres han hecho públicas sus quejas de discriminación sexista en Silicon Valley. Varias empresas como Uber, en la que dimitió su jefe y fundadaor, Travis Kalanik, o Binary Capital, también se han visto afectadas por esta polémica.