Malas noticias para los viajeros y malas noticias para Barcelona. La seguridad de El Prat mantendrá las huelgas previstas en los controles del aeropuerto tras fracasar la negociación entre los trabajadores y la empresa Eulen el viernes.
El día comenzó bien, con las partes reunidas en el aeropuerto ante la presencia de Aena, el gestor aeroportuario. Las primeras sensaciones eran positivas y se decía que sólo había que terminar de cerrar el principio de acuerdo que habían alcanzado las partes en conflicto. Pero no fue así.
"Propuestas vagas" de la empresa
El abogado del comité de huelga, Leopoldo García Quinteiro, declaró que los empleados mantendrán, al menos, los paros del domingo (6 de agosto) y el lunes (7 de agosto) en diferentes franjas (de 5.30 a 6.30, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30, y de 18.30 a 19.30). Cabe recordar que anunciaron huelga indefinida para todo el día a partir del lunes 14.
García Quinteiro lamentó la postura “de buena voluntad” de Eulen, insuficiente para suspender siquiera “parte del calendario de la huelga”. En esta línea, aseguró que los problemas están “directísimamente relacionados con la incongruencia entre la carga de trabajo y la dimensión de la plantilla”, en referencia al “estrés por imposición de jornadas extenuantes”, poco descanso y cuestiones retributivas.
Eulen, según el abogado, realizó propuestas “vagas” a las reclamaciones de sus trabajadores. “Cuando nos digan que ya han estudiado y valorado y tenga cierta precisión, nosotros valoraremos si esa oferta es congruente”, aseguró. No hay más reuniones planificadas entre las partes.