Banco Santander está cerca de vender tres hoteles que tiene en Roses (Girona), heredados tras la adquisición del Popular. La entidad financiera de Ana Botín ultima la denominada operación Ikaria, valorada en 495 euros. Se trata del hotel Victoria, el Goya y el Mar y Sol, todos enfocados al turismo vacacional.
Los tres establecimientos habían pertenecido a la cadena Prestige Hotels y se adjudicaron a la banca acreedora cuando esta no pudo hacer frente a los pagos. Primero fueron propiedad de Banco Pastor, después del Popular y ahora están en manos de Santander, que les busca nuevo dueño.
De banco en banco
Los alojamientos están explotados por la gestora turística Aldan Meridian desde 2012, después de que la familia Moyano presentara concurso voluntario de acreedores para las sociedades gestoras de estos hoteles y que el Juzgado Mercantil de Girona los adjudicará a esta nueva sociedad.
Según recoge Expansión, entre los interesados en Ikaria están Apollo, Blackstone, Bain y Bank of America, entre otros. Santander ha anunciado esta misma semana que negociará a partir de ahora en exclusiva con Blackstone para venderle el 51% de todo el riesgo inmobiliario del Popular.
Esta operación sin precedentes tiene un valor bruto de 31.100 millones entre inmuebles y créditos para la promoción.
Grandes activos
Además de los hoteles de Roses, en la cartera del Banco Popular había otros grandes activos en España, como el Gran Hotel La Toja (Pontevedra), el Fórum de Negocios de Granada, la bodega Señorío de Nevada (Granada) y el Hotel Hilton Graden Inn de Sevilla.
Los activos ubicados en Cataluña representan un 9% del total, según su valoración bruta.