Empleados de logística del AVE de Renfe, que gestiona Ferrovial, ante un convoy de alta velocidad / CG

Empleados de logística del AVE de Renfe, que gestiona Ferrovial, ante un convoy de alta velocidad / CG

Business

La huelga del AVE de Renfe se acerca a su fin

Ferrovial y la mayoría del personal de a bordo firman un preacuerdo; CGT convoca huelga

1 agosto, 2017 16:51

La huelga del AVE de Renfe se acerca a su fin. Ferrovial, concesionaria del personal de a bordo, y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para firmar el convenio de empresa para el periodo 2017-2020. La entente, alcanzada ayer en Madrid, se someterá a referéndum. El pacto excluye a CGT, que mantiene las movilizaciones.

Según han informado fuentes cercanas a Crónica Global, los representantes de los más de 2.000 empleados de logística de servicios y personal de a bordo recibirían un incremento salarial del 1% este año, del 1,25% el próximo, del 1,5% el 2019 y un mínimo del 2% en 2020 o la análoga para la Función Pública si votan en las urnas.

Además, la concesionaria activará un plan de estabilidad de empleo para transformar contratos eventuales en indefinidos y compensará el tiempo fuera de residencia, el llamado plus de traslación, entre otras medidas.

¿Fin del conflicto?

El documento, firmado por UGT, CCOO y Sindicato Ferroviario podría poner fin a un conflicto que ha desangrado a Renfe.

Como avanzó este medio, la operadora perdió un millón por protesta en la docena de paros que convocó la plantilla en primavera.

Huelga de CGT

Con todo, CGT rechaza el pacto alcanzado ayer en Madrid y anuncia la convocatoria de dos nuevas huelgas en la alta velocidad española.

Según la agrupación de trabajadores, las cesiones de Ferrovial se alejan demasiado de lo inicialmente pedido por la parte social, por lo que llama a protestar del 11 al 16 de agosto y del 1 al 4 de septiembre.