“No hay ninguna razón delictiva ni dolosa de fondo que hubiera comportado la insolvencia de la entidad”.

Así se acaba de pronunciar el magistrado Carlos Nieto tras analizar el estudio que al respecto ha elaborado el propio administrador concursal de Banco Madrid. Nieto ha absuelto a los dos máximos accionistas de Banca Privada de Andorra (matriz de Banco Madrid), los hermanos Ramón e Higini Cierco y a quien fuera consejero delegado de la entidad, Joan Pau Miquel.

Revés al fiscal

El ministerio fiscal sostenía que la culpa de la situación que llevó a la quiebra al banco español era de sus gestores. Según Anticorrupción, la crisis en el Banco Madrid estaba estrechamente relacionada con prácticas de blanqueo de capitales. La fiscalía se basaba en los informes del Fincem norteamericano y del Sepblac para incriminar a la filial española de BPA. Sin embargo, el juez entiende que no hay “ni una sola prueba que demuestre” la responsabilidad del banco o de sus gestores en la situación concursal de la entidad.

Esta sentencia aporta nuevos argumentos y más munición a la estrategia de defensa de los antiguos gestores de BPA en el contencioso judicial que tienen  abierto en Andorra.