Un Airbus A330 de Level despega del aeropuerto de Barcelona-El Prat / CG

Un Airbus A330 de Level despega del aeropuerto de Barcelona-El Prat / CG

Business

Norwegian vapulea a Level en el mercado de Estados Unidos

La aerolínea escandinava mantendrá frecuencias en invierno; la socia de Iberia eliminará Los Ángeles y reducirá San Francisco

21 julio, 2017 00:00

Norwegian vapulea a Level en el pulso por el mercado de Estados Unidos. La aerolínea escandinava mantendrá vuelos desde Barcelona a destinos en Norteamérica en invierno —la temporada dura para los vuelos de largo alcance— mientras que la socia de Iberia eliminará Los Ángeles y reducirá una frecuencia semanal a San Francisco.

La programación anunciada por las aerolíneas a partir de octubre anuncia pequeños pero reveladores cambios. Norwegian mantendrá sus cuatro vuelos semanales a Nueva York (Newark) y los tres a Los Ángeles. En el resto del territorio, la compañía aérea de Bjørn Kjos reducirá un enlace por semana a San Francisco pero incrementará otro a Fort Lauderdale (Miami).

En el caso de Level, la aerolínea del grupo IAG —el de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus— dejará de operar sus dos frecuencias a Los Ángeles a partir de octubre. También reducirá un vuelo a San Francisco, quedando con dos semanales.

Competencia en EEUU

Los dos destinos de la costa oeste de EEUU son las plazas en las que las dos operadoras de bajo coste y largo radio compiten desde Barcelona.

Si bien Level ha arrancado con más fuerza que su rival, operando las dos ciudades con dos aviones tipo Airbus A330, Norwegian igualará la apuesta asignando un Boeing 787 Dreamliner adicional el 22 de agosto a la aeronave que opera ambos destinos.

"El resultado será que, en invierno, el 71% de los vuelos que conectan Barcelona con la costa oeste de Estados Unidos los controlará Norwegian", valora un consultor aeronáutico.

La cifra rebasa el porcentaje del 50% de solapamiento de conexiones que presentan las dos compañías en temporada alta (verano).

"Volar es caro"

La programación de vuelos a Estados Unidos de Level, que han confirmado fuentes oficiales de la compañía, consigna una mayor fortaleza de su rival en el país. "La marca es más fuerte", aseguran fuentes de la industria.

La información se conoce en el mismo momento que la socia de Iberia ha anunciado que ampliará las frecuencias semanales a Buenos Aires. A partir de octubre, volará cinco veces por semana (dos más) a la capital argentina, donde no compite con Norwegian. 

¿Arranca la era del reparto de destinos entre las dos aerolíneas?

Plaza difícil

Voces consultadas, como la veterana Tundra Viatges, la agencia decana barcelonesa especializada en Estados Unidos, apuntan en otra dirección. "Primero, las low cost de largo radio acaban costando lo mismo que las convencionales si le añades una maleta y los servicios", avanza Beatriu Artesero, portavoz de la intermediaria.

"En el largo radio es crucial el horario de llegada y el aeropuerto. Oakland queda al otro lado de la bahía de San Francisco. La conexión con la urbe es buena, pero son 40 minutos".

"Con lo que respecta a Los Ángeles, Level compite, además de con Norwegian, con una aerolínea amiga: Iberia. La aerolínea española vuela sin escalas desde Madrid a LA", recuerda la directiva. 

En el resto de los Estados Unidos, Norwegian competirá en Nueva York con Delta, American Airlines y United Airlines, aunque estas dos últimas operan en el aeropuerto JFK y no en Newark.