Alberto Palatchi, Marta, Genoveva, Susana Gallardo y Alberto en una imagen de archivo

Alberto Palatchi, Marta, Genoveva, Susana Gallardo y Alberto en una imagen de archivo

Business

Alberto Palatchi, una de las principales fortunas de España

El empresario ha cimentado un auténtico imperio sobre El Suizo, el modesto negocio textil que le traspasó su padre

10 julio, 2017 12:10

Alberto Palatchi Ribera es un hombre hecho a sí mismo. A mediados de los años sesenta, su padre le confió las riendas del negocio familiar, una modesta tienda textil que había fundado con el nombre de El Suizo.

Durante más de medio siglo de trabajo infatigable, Palatchi logró convertir aquel minúsculo negocio en un auténtico transatlántico con ramificaciones en los cinco continentes.

Con la plantilla

Palatchi poseía el 100% de Pronovias hasta su venta a BC Partners. Como suelen hacer muchos empresarios catalanes que traspasan sus negocios a terceros, lo que ha hecho Palatchi es enajenar las marcas. El nuevo accionista también se hará cargo de los casi 800 empleados.

Palatchi no ha vendido ni uno solo de los inmuebles, incluyendo la sede de El Prat y las tiendas. Ahora se las arrendará al nuevo dueño.

Las sicav

También quedan fuera del acuerdo las dos potentes sociedades de inversión o sicav, tituladas Herprisa y Gesprisa. Al cierre del primer trimestre de 2017, las dos entidades almacenaban la bagatela de 519 millones de euros contantes y sontantes. Estos recursos proceden de los beneficios acumulados por Pronovias en más de medio siglo de existencia.

El cambio de manos de la compañía se explica porque Palatchi tenía un problema sucesorio, pues sus hijos son demasiado jóvenes para tomar las riendas del negocio. “He tomado la mejor decisión para la empresa, porque gracias a BC Partners se asegura su futuro” -- ha declarado el lunes por la mañana--. “BC Partners y el nuevo presidente Jean-Baptiste Wautier están especializados en resolver problemas de sucesión en empresas familiares. Desde el primer momento hubo empatía y nos entendimos perfectamente”.

La familia política

Palatchi se separó hace unos meses de Susana Gallardo, hija de Antonio Gallardo, dueño junto con su hermano Jorge de los opulentos laboratorios Almirall. Este conglomerado farmacéutico es uno de los mayores de capital español y ha convertido a los hermanos Gallardo en una de las principales fortunas del país.

Palatchi es de los pocos empresarios catalanes que ha mostrado públicamente su rechazo a la independencia de Cataluña. De hecho, llegó a enviar un comunicado interno en el que advertía a todos los empleados de que si Cataluña se separaba de España, se vería obligado a trasladar la sede, porque la pérdida del mercado europeo sería devastadora para Pronovias.