Imagen del anuncio de una vivienda vacacional en Airbnb / CG

Imagen del anuncio de una vivienda vacacional en Airbnb / CG

Business

Airbnb eliminará los pisos ilegales que notifique el ayuntamiento

El equipo de gobierno de Barcelona facilitará a la plataforma una primera lista de apartamentos en una semana

12 julio, 2017 17:06

Airbnb retirará de su web para Barcelona los pisos ilegales que le notifique el ayuntamiento. La intermediaria se ha comprometido el miércoles a "eliminar los operadores comerciales ilegales" de su portal. Por lo pronto, quitará "rápidamente" los anuncios de alojamientos turísticos sin licencia.

Sergio Vinay, responsable de iniciativas políticas de la puntocom, ha indicado tras una reunión con responsables municipales que ha pedido al consistorio "trabajar de forma conjunta" para acabar con la oferta ilegal.

Por el contrario, el directivo ha conminado al consistorio de la ciudad a facilitar la actividad de compartir casa con turistas, el llamado homesharing.

"Punto de inflexión"

Por su parte, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha consignado el "punto de inflexión en la actitud de Airbnb" por la voluntad de la tecnológica de cumplir la Ley de Turismo de Cataluña.

Con todo, Sanz ha avisado de que el consistorio permanecerá alerta para verificar si la plataforma cumple. "Lo que es importante es que se comprometan a no ofertar pisos sin licencia", ha señalado la edil.

Primera remesa de pisos ilegales

Como muestra de acercamiento entre ambas partes, el ayuntamiento facilitará una primera lista de apartamentos sin número de registro que deberían ser retirados.

"La semana que viene tendremos un listado que permita hacer una actuación efectiva y se comunicará el proceso que se hará para que se haga efectivo", ha avanzado Agustí Colom, edil de Turismo.

En cualquier caso, los inspectores municipales continuarán con su labor de verificación y utilizarán un software para comprobar que las identificaciones de licencia no están falseadas.