El Palau Robert de Barcelona y el cartel de la exposición 'Mediapro Live' / CG

El Palau Robert de Barcelona y el cartel de la exposición 'Mediapro Live' / CG

Business

¿Quién paga la exposición de Mediapro en la mejor esquina de Barcelona?

El Gobierno catalán oculta el coste público de la muestra 'Mediapro Live: La Revolución en Directo' en el Palau Robert

7 julio, 2017 00:00

¿Quién paga la macroexposición Mediapro Live, La Revolución en Directo? La muestra arrancó el 30 de mayo en el Palau Robert, en la mejor confluencia de Barcelona, el paseo de Gràcia con la avenida Diagonal. El montaje homenajea al grupo de Jaume Roures con abundante información, pero soslaya un dato. ¿Qué coste tiene para el contribuyente el escaparate corporativo?

El extremo es imposible de conocer porque la consejería de Presidencia no quiere precisar a Crónica Global los detalles y letra pequeña del convenio [consultar aquí] firmado entre Joaquim Nin, secretario general de Presidencia, y el conglomerado audiovisual. Mediapro, por su parte, también rechaza arrojar más luz.

"Cesión gratuita"

El documento cita una cesión "gratuita" del espacio a la enseña mediática dada la naturaleza del Palau Robert. No obstante, establece varias obligaciones del espacio, tales como "facilitar los equipos audiovisuales", "facilitar la realización de las actividades paralelas" o "llevar a cabo la difusión y comunicación de la exposición".

En ningún caso se citan cifras del dinero público asignado a estas labores, que incluyen, por ejemplo, la publicidad.

"Lo único que podemos decir es que la mayoría del coste lo ha asumido la empresa en virtud de un convenio. El contenido de las exposiciones del Palau Robert lo deciden los comisarios en función del interés general. En este caso hablamos de uno de los mayores grupos de comunicación de Cataluña y Europa", se ha limitado a señalar un portavoz del equipamiento.

Doce personas y 2.000 metros cuadrados

La opacidad de Presidencia no se comparte en el sector cultural barcelonés. Directivos de esta industria recuerdan que la exhibición, que incorpora pantallas de alta definición, experiencias de realidad virtual y otras innovaciones, "ha ocupado la mejor planta del Palau, la segunda".

mediapro live revolucio directe exposicion

mediapro live revolucio directe exposicion

El presidente catalán, Carles Puigdemont (i) y Jaume Roures (c), en la inauguración de la muestra / CG

Ello son 2.000 metros cuadrados en la mejor esquina de Barcelona durante cuatro meses, hasta el 24 de septiembre. Después, y siempre según fuentes del sector, el montaje pondrá rumbo a Madrid.

"Ha sido una exposición de difícil ejecución. Es muy tecnológica. Doce personas trabajan a turno en la misma. Y ha obligado a confinar las muestras Dali, Breaking News y Flaix 2042 en la planta baja. Mediapro ocupa hasta el jardín", han agregado las mismas fuentes.

"Ganan los mediáticos"

Otros directivos de la industria cultural se centran en otra arista del conflicto. "De un tiempo a esta parte los espacios públicos culturales sólo contratan a mediáticos. Grandes empresas que se pagan su montaje corporativo. Cocineros famosos y pases de películas. Lo otro, la creación libre, no es rentable", lamenta una veterana del sector.

La tendencia ocurriría por la "eterna crisis" que sufre el sector creativo en Barcelona. "Ya hace diez años que no hay dinero. Así no vive nadie. Han desaparecido muchas empresas. Los proyectos caen en calidad y se alargan: las exposiciones duran meses porque nadie se la quiere jugar con el presupuesto", abunda.

La exposición Mediapro Live, La Revolución en Directo ya llevaría 25.000 visitantes en poco más de un mes en exhibición. La cifra incluye colegios de Barcelona, que organizaron excursiones al evento antes de finalizar el curso escolar.