Carlos Montesinos, el actual líder de la ebanistería de Sabadell que ha llegado a vender en Angola / CG

Carlos Montesinos, el actual líder de la ebanistería de Sabadell que ha llegado a vender en Angola / CG

Business

El ebanista de los jeques que trabaja desde Sabadell

Carlos Montesinos es el representante de la segunda generación de un taller local que se ha establecido en Madrid y Londres y responde a pedidos de la ‘jet set’

3 julio, 2017 00:00

Ebanistería Montesinos e hijos inició su actividad en 1977. El taller de ebanistería de Sabadell, una ciudad del cinturón de Barcelona, se ha reconvertido en los últimos 11 años en una empresa con oficinas propias en el barrio de Salamanca de Madrid y en el centro de Londres. Su lista de clientes vip incluye desde jeques árabes al entrenador del Manchester City, Pep Guardiola.

Carlos Montesinos, representante de la segunda generación y actual responsable del negocio, asegura que el éxito de la compañía se basa en “trabajar con mucha calidad, buen servicio y un trato muy personalizado”. Ha apostado por “aportar tecnología e I+D en el taller” para diferenciarse de sus competidores en los procesos productivos.

Fabricación local

Todos sus muebles se fabrican en el taller de Sabadell. Ahí, monta una reproducción a escala 1:1 de los trabajos que les han encargado y dan forma a los productos. Cuenta con 10 personas en plantilla fijas y la facturación anual oscila “entre los 600.000 euros y el millón de euros”. En 2015, el último ejercicio publicado en el Registro Mercantil, alcanzaron los 611.708 euros.

Subcontrata los acabados especiales, como los apliques de latón, acero inoxidable o cristal. Tienen preferencia los artesanos de la zona por una cuestión ideológica. “Una de las cosas que me propuse al tomar las riendas de la empresa hace 11 años fue reivindicar nuestro ADN local”, indica.

Expansión en mente

Pero las exigencias de la expansión de su actividad le obliga a buscar proveedores en el exterior. “Ahora, disponemos de un distribuidor de cristales especiales en Reino Unido que hace trabajos con telas muy interesantes”, indica.

La fabricación en otras localidades está en los planes de la compañía. Con todo, el actual responsable reconoce que aún no cuentan con la dimensión adecuada para dar el salto. Lo planea con el foco puesto en conservar el perfil de su actividad. Huir de la producción en serie y basarse en la fabricación al detalle.

Clientes destacados

Ebanistería Montesinos ha trabajado, además de en España y Reino Unido, en Canadá, Suiza, Luxemburgo o San Petersburgo, donde ha fabricado los muebles de la tienda de Valentino en la ciudad.

El canal particular copa sus encargos, aunque su sello está presente en sedes sociales de grandes corporaciones y establecimientos de lujo. Esta cartera incluye a Louis Vuitton, Loewe o Swarovski.

Expansión en Catar

Muchos de los encargos le llegan con un pedido de confidencialidad. Como el que pesaba en la construcción de los muebles de una de las estancias de un palacio en Dubái. La zona de ocio o audiovisuales del jeque de casi 5.000 metros cuadrados. O la empresa de Angola que le encargó mobiliario de oficina, su único trabajo en la zona.

Su próximo destino será Catar. Ebanistería Montesinos intentará abrir mercado en un país con un perfil de clientes que puede encajar con sus servicios. No suponen un freno las consecuencias del bloqueo económico que sufre la región, acusada de apoyar al terrorismo por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto.

Tampoco lo fue el Brexit, aunque la compañía cuenta con un equipo legal para medir las consecuencias y asesorarse sobre los pasos que deba dar cuando Reino Unido salga de la Unión Europea. Su responsable mantiene que para continuar con la expansión, uno de los objetivos primordiales del grupo, el negocio que venga de estas plazas es primordial.