El 'procés' hunde el comercio: las ventas caen hasta el 30 % en Cataluña en octubre

El 'procés' hunde el comercio: las ventas caen hasta el 30 % en Cataluña en octubre

Business

Los 7 consejos para evitar el gasto descontrolado en las rebajas

Crear una lista, priorizar y comprar son algunos de los trucos para esquivar las sorpresas en el extracto del banco

1 julio, 2017 14:03

La ansiada temporada de rebajas ya ha dado el pistoletazo de salida. Durante los próximos dos meses, los españoles gastarán de media 149 euros en la compra de productos rebajados, según un estudio elaborado por Ofertia. La cifra es un 11% inferior a la registrada durante la época de invierno.

A pesar de lo seductores que puedan resultar los escaparates de los comercios durante esta época, hay que llevar cierto control y mantener la mente fría ante los descuentos. Un gasto excesivo, una falta de planificación y un uso desmesurado de la tarjeta de crédito pueden convertir las rebajas de verano en una pesadilla cuando llegue el próximo extracto del banco. Desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com traen siete consejos para gestionar con cabeza el gasto durante esta época.

1. Crea tu lista de la compra

Antes de abalanzarte sobre esos zapatos tan fabulosos que quizá no necesitas, sobre la camiseta veraniega de moda idéntica al resto que ya tienes en el armario o de hacerte con el último modelo de tu marca de teléfonos favorita, vale la pena que revises qué necesitas y de qué puedes prescindir. Aunque las ganas de exprimir las rebajas sean infinitas, el bolsillo tiene fondo.

2. Establece un presupuesto

Una vez definidas las necesidades y descartados los caprichos, deberías fijarte un presupuesto acorde con tus ingresos y tus gastos habituales. Las cuotas de la hipoteca, los recibos de la luz y la cuenta del supermercado no perdonan, ni siquiera en época de rebajas, por lo que no deberías gastar más de lo necesario si quieres que tu cuenta corriente no acabe esquilmada.

3. Aléjate de las nuevas colecciones

Las nuevas colecciones siempre ocupan un lugar privilegiado y pueden acabar fastidiándote el presupuesto, ya que sus productos no están rebajados. Si vas en busca de gangas, lo lógico sería que adquirieses productos con descuentos, para aprovechar realmente las rebajas.

4. Mantén las deudas a raya

Aunque pagar con tarjeta sea muy práctico, ya que permite prescindir del efectivo, deberías tener cuidado con sacarle un brillo excesivo al rectángulo de plástico a golpe de datáfono. No olvides que si aplazas el pago de las compras tendrás que abonar intereses que suelen rondar el 21%. Eso sí, si optas por abonar las compras a final de mes, no tendrás que asumir gastos extra, simplemente preocuparte de contar con el dinero necesario en la fecha en la que el banco te pase el extracto.

En cualquier caso, si has esperado a las rebajas para realizar una compra de importe elevado, por ejemplo de un electrodoméstico o de un mueble, y difícilmente puedes abonarla al contado, antes de fraccionar la devolución del importe deberías averiguar qué modalidad de pago lleva la tarjeta por defecto y en cuántos meses saldarás la deuda. Cuanto menor sea el plazo, menores serán los intereses. Un ejemplo: fraccionar una compra de 500 euros durante tres meses con una tarjeta de crédito al 21% TIN te costará 17,6 euros, pero si dilatas el plazo un año, el coste será de 58,68 euros.

Desde HelpMyCash.com señalan que otra opción es aprovechar las tarjetas con devolución en compras que, si bien la bonificación siempre será inferior a los intereses, pueden abaratar considerablemente la operación.

5. Controla los gastos

La locura de las rebajas no debería impedirte llevar a cabo un control exhaustivo del gasto que estás realizando. Para no perder la cuenta, puedes guardar todos los tiques, anotar los pagos en una libreta o servirte de las bondades de tu smartphone y utilizar una app que te ayude a controlar los gastos.

6. Compara las ofertas

Aunque los llamativos tantos por ciento que adornan los escaparates de las tiendas parece que ejerzan su propia fuerza gravitatoria sobre el cliente, no debes dejarte llevar. Desde el comparador señalan que, como ocurre en casi todos los sectores, comparar suele ser el mejor truco para encontrar el precio más bajo.

7. Aprende a decir ‘basta’

Deberías ser el primero en ponerte freno si el gasto se eleva demasiado. Evitar las compras compulsivas y ser consciente de cuánto puedes gastar y de qué productos necesitas te ayudará a llevar a cabo un gasto responsable durante esta época.