La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el consejero catalán de Salud, Toni Comín, en la presentación en Barcelona el lunes / CG

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el consejero catalán de Salud, Toni Comín, en la presentación en Barcelona el lunes / CG

Business

Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento: "Barcelona cumple para acoger la Agencia del Medicamento"

Las tres administraciones arropan a la sociedad civil para enviar el mensaje de que la ciudad quiere el regulador farmacéutico

26 junio, 2017 17:39

Gobierno, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento han subrayado el lunes que Barcelona "cumple" para acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Las tres administraciones han aparcado temporalmente sus divergencias para apoyar a la sociedad civil y enviar el mensaje a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de que la ciudad quiere el regulador farmacéutico.

"Barcelona es el segundo destino europeo en número de ensayos de terapias avanzadas. Es la capital de la investigación del sur de Europa", reza el manifiesto entregado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, Toni Comín, consejero catalán de Salud y Jaume Collboni, segunto teniente de Alcalde de la capital catalana.

"Veinticinco años después de organizar unos de los mejores Juegos Olímpicos de la historia, la ciudad quiere ser y puede ser una gran sede para este organismo", agrega el manifiesto impulsado por Barcelona Global y suscrito por 200 autoridades, entidades y entes científicos.

"Un salto en innovación que ni imaginamos"

El documento ha sido entregado por el actor Josep Maria Pou a los tres representantes políticos.

A renglón seguido, seis expertos han destacado las bondades de atraer el cuartel general de la agencia paneuropea, que actualmente se encuentra en Londres (Reino Unido) y que cambiará de estado miembro en otoño, cuando avancen las negociaciones del brexit.

"Si lo logramos será un salto cuántico, inimaginable, para la innovación en Barcelona", ha destacado Jordi Ramentol, consejero delegado de Ferrer Internacional y vicepresidente de Farmaindustria.

"Para darnos cuenta de la importancia de convertirse en ciudad sede, hay que recordar que 22 de los 27 estados miembros han solicitado ser el relevo de Londres", ha agregado.

Hablan los investigadores

Desde el terreno científico, Joan Massagué, director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos) ha indicado que la Ciudad Condal "conjuga talento y riqueza cultural".

"El conjunto de activos que tiene la ciudad la convierten en epicentro de la sanidad y medicina en España y el Mediterráneo. No hay rival", ha aseverado Massagué.

El farmacéutico ha coincidido con su colega Bonaventura Clotet, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). "El primer y gran argumento es la potente sanidad pública catalana", ha argumentado.

"Si se logra este hito, sería muy importante para la industria farmacéutica en Barcelona, pero también sobre el resto de sectores médicos y biomédicos", ha recalcado Clotet.

Plan de acción

Más allá de las valoraciones individuales, el documento suscrito por más de 200 personalidades, sociedades de investigación, empresas, bancos, sindicatos, patronales, colegios profesionales y clubes deportivos no termina aquí.

Barcelona Global continuará diseminando el llamamiento con el envío del texto a altos cargos de la UE y hará campaña en las redes sociales bajo la etiqueta #BCN4EMA.

Asimismo, creará grupos de voluntarios que trabajen con el fin de atraer el regulador a la capital catalana.

Músculo empresarial e investigador

Todo ello lo hará el lobi habiendo concitado un consenso poco frecuente por amplio entre los estamentos empresarial, político, científico e investigador catalanes.

Al acto del lunes han acudido, además de los tres representantes políticos, el embajador de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; Santi Rodríguez, portavoz del PP en la comisión de Salud del Parlamento catalán;  Xavier Trias, presidente del Grupo Demócrata del Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, portavoz del grupo popular y Alfred Bosch, su homólogo de ERC.

Por parte del mundo de la empresa han asistido Jordi Gual, presidente de Caixabank; Salvador Alemany, presidente de Abertis; Jordi Cornet, presidente del comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca, Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, Jordi William Carnes, director general de Turisme de Barcelona; Xavier Carbonell, director de la Cambra de Comerç y Jordi Alberich, director del Círculo de Economía.

Además de Ferrer, han acudido por parte de la industria farmacéutica Jorge Gallardo, presidente de Almirall; Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria y Antoni Esteve, director de Laboratorios Esteve. 

Quisieron mostrar su apoyo, además, Anna Birulés, exministra de Ciencia y Tecnología; Josep Antoni Duran i Lleida, exportavoz de CiU en el Congreso de Diputados --ahora en el sector privado--; Andreu Mas-Colell, exconsejero de Universidades y Economía y Conocimiento y los rectores de la Universidad de Barcelona, Joan Elias; Universidad Pompeu Fabra, Jaume Casals y Universidad de Vic, Jordi Montaña, entre otros.