El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu / FOTOMONTAJE DE F. CASES

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu / FOTOMONTAJE DE F. CASES

Business

Los negocios que se reúnen en el palco del Camp Nou (I)

Los directivos del Barça de Bartomeu gestionan empresas de sectores tan diferentes como la alimentación, el inmobiliario, la medicina, el diseño y el derecho, entre otros

22 junio, 2017 00:00

Josep Maria Bartomeu respiró en julio de 2015 cuando, favorecido por el triplete, ganó las elecciones para seguir en la poltrona del Camp Nou, sitio que ocupaba desde la dimisión (2014) de su amigo, el hoy encarcelado Sandro Rosell. Ahora, dos años después de aquellos comicios, Barto defiende su posición en mitad de las tormentas deportivas y judiciales que lo señalan a él y al Barça. Nadie en su junta está tranquilo por el caso Neymar.

El palco del Camp Nou espera como el resto del estadio la remodelación prometida, que va con mucho retraso por la falta de los permisos municipales. En ese reducido espacio (147 localidades) en mitad de la tribuna acostumbran a coincidir invitados y varios directivos, que compaginan sus responsabilidades en el club con los negocios personales. Nadie en la junta vive solo por y para el Barça, la primera entidad deportiva de Cataluña.

bartomeu club barca

bartomeu club barca

Junta directiva de Josep Maria Bartomeu / CG

Una dimisión: Monje

Bartomeu, por ejemplo, ha ganado presencia mediática por su posición en el Barça. Nunca fue un ejecutivo de primer nivel en el mundo de los negocios barceloneses. El presidente es socio y consejero delegado de Adelte Group y EFS. La primera trabaja en soluciones de embarque en puertos y aeropuertos y en el diseño de vehículos de transporte de grandes cargas; la segunda hace servicios de mantenimiento integral de terminales y equipos electromecánicos.

Para su mandato, Barto eligió a un equipo de 20 personas más, aunque una de ellas, la vicepresidenta económica, Susana Monje, dimitió en noviembre de 2016 por los problemas económicos del grupo que dirige, la constructora Essentium. En el organigrama figuran otros cuatro vicepresidentes, con negocios muy distintos entre sí.

El 'caso Pujol'

El primero es Jordi Cardoner, nieto del exvicepresidente Nicolau Casaus. Al margen del área social del Barça gestiona diversos negocios de consultoría (Grupo Sisquella y Cardoner Consulting), máquinas expendedoras de café (Automatic Company),inmobiliario (Joela SL), industria (Soluciones Reunidas) e incluso enseñanza de inglés a niños de hasta 8 años (Kids School). Preside la Fundación Social del Hospital de Mollet del Vallès.

El segundo, responsable del área de relaciones internacionales e institucionales del Barça, es Carles Vilarrubí, persona siempre próxima al poder. Investigado por el caso Pujol, es amigo de Artur Mas y Jordi Pujol. Ha husmeado siempre en los medios de comunicación, donde mantiene una participación del 8% en Radiocat XXI, la holding que explota las emisoras RAC 1 y RAC 105 (Grupo Godó).

Vilarrubí está casado con la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella. El directivo vicepreside la banca Rothschild España y preside CVC Grupo Consejeros (holding de inversiones patrimonial) y la correduría de seguros Willis S&C. Forma parte de diferentes consejos de administración, como Fira Barcelona (de donde lo apartarán en julio), Catalunya Comunicació, ONO y Grey Group, y es miembro de entidades y comités como la Fundación SHE, de la que es vicepresidente; del Consejo Municipal del Deporte de Barcelona; es vocal del consejo asesor de Foment del Treball; presidente de honor de la International Jumping Owners Club; patrón de la Fundación CATmón, y presidente de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición.

Hoteles y MotoGP

El vicepresidente tercero es Jordi Mestre y procede del mundo hotelero. Preside Expo Hoteles & Resorts, empresa propietaria del Hotel Princesa Sofía, Torre Catalunya y Expo, Expo València, Mare Nostrum Resort y Hotel Don Carlos, entre otros. También es vicepresidente coordinador de la comisión permanente del Gremi d’Hotels de Barcelona y miembro del comité ejecutivo de Barcelona Turisme.

El último vicepresidente es Manel Arroyo, quien se dedica al mundo de la comunicación y el entretenimiento desde hace más de dos décadas. Tras pasar por RNE, TVE, la SER y el RACC, es director general y accionista de Dorna Sports & MotoGP desde 1992. Esta empresa organiza el Mundial de MotoGP. Fue miembro del equipo que diseñó y construyó el circuito de Montmeló (Barcelona).

El rey de la noche barcelonesa

El resto de la junta está compuesto por profesionales de todo tipo. Jordi Moix, comisionado del Espai Barça, siempre ha trabajado en el sector inmobiliario y hoy es director de inversiones de Talus Real Estate. Es socio fundador de la consultora inmobiliaria y financiera Linq Venture.

En el mismo sector se mueve Josep Ramon Vidal-Abarca, socio y director general de Asian Projects Management (compraventa e intermediación de inmuebles), socio y consejero delegado de Prat & Vidal Arquitectes Associats, socio y consejero delegado de AIA Madrid (empresa de ingeniería) y socio y consejero delegado de Coordinación Integral de Proyectos (empresa dedicada a la promoción y la construcción de edificaciones residenciales).

En el mundo de la restauración y el ocio destaca Javier Bordas, el rey de la noche barcelonesa, propietario del Grupo Costa Este (Bling Bling, Opium, Soho, Pacha Barcelona, Nuba).

Medicina y alimentación

En el Barça también hay dos doctores. Uno es Jordi Monés, especialista en oftalmología y director del Instituto de la Mácula y de la Retina en el Centro Médico Teknon, así como de la Barcelona Macula Foundation, y participa hasta en 12 sociedades científicas. El otro es Joan Bladé, estomatólogo que posee y dirige el Grup Doctor Bladé, que cuenta con cuatro clínicas dentales.

El mundo de la alimentación está representado por Ramon Pont (Puente, según el traductor del Barça), presidente del Grupo Borges, líder en el sector del aceite de oliva y los frutos secos, y por Silvio Elías, antes propietario y consejero de Caprabo y ahora accionista de referencia de los supermercados ecológicos Veritas. Elías también preside los gimnasios Duet Sports & Spa y la compañía de aplicaciones móviles World Tour Platforms, está presente en inversiones de energías renovables y es miembro del consejo asesor de Ernst & Young España y del consejo organizador de Alimentaria.

Abogados, asesores y emprendedores

Jordi Calsamiglia (Bufete Calsamiglia) y Maria Teixidor (Vuca Solutions) son los abogados de la junta y dos de las nuevas incorporaciones de Bartomeu. Calsamiglia fue asesor de la Federación Catalana de Tenis y de la Federación Catalana de Golf. Teixidor (votó en contra de pactar con la fiscalía por el caso Neymar, como Vilarrubí) es además mediadora, creadora de la primera app de detección de casos de bullying y directora de MPD, empresa dedicada a la prevención de delitos.

El organigrama lo completan el diseñador Pau Vilanova, que dirige una empresa con el mismo nombre; Dídac Lee, emprendedor que ha fundado más de 15 empresas y es consejero delegado de Inspirit, grupo de compañías tecnológicas e innovadoras; Enrique Tombas, socio fundador y consejero delegado de la asesoría financiera Suma Capital; Oriol Tomàs i Carulla, director general de fútbol España y Portugal de Nike, gerente de marketing en Danone y analista financiero de P&G; Emili Rousaud, fundador y director de la comercializadora de electricidad Factor Energia y vicepresidente de PIMEC, y Xavier Vilajoana, director general de Grupo Euroconstruc (constructora) y vicepresidente tercero de Apce (Asociación de Promotores de Cataluña).

Al margen de los directivos, en el mandato de Bartomeu han pasado dos directores generales por el club. El primero fue Nacho Mestre, antiguo empleado de Graphic Packaging International y ex director general del fabricante de plásticos Dogi International. Ahora el responsable es Òscar Grau, que junto con Bartomeu cubre la vacante de Monje en la parcela económica. Este exjugador de balonmano dirigió la candidatura olímpica y paralímpica Barcelona-Pirineos 2026, así como la sección de wellness en Agrupació Mutua, y fue gerente de las federaciones catalanas de balonmano y vela.