Los estibadores empezarán mañana una huelga de 48 horas seguidas en todos los puertos españoles. El transporte marítimo de mercancías se paralizará completamente durante dos días desde que empezaron los paros el lunes de la semana pasada.
Los sindicatos han tomado esta decisión después de retomar la negociación con la patronal, que ha concluido sin ningún acuerdo. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario, junto a UGT, CCOO, CIG y la CGT, han hecho una nueva propuesta a la patronal Anesco, que no la someterá a votación hasta que se reúna su asamblea el viernes.
Rebaja del sueldo
La pequeña cesión que han planteado este martes los trabajadores es adelantar una parte de la reducción del sueldo de los empleados. Mientras que estaba previsto un 10% de rebaja a los salarios más altos, los sindicatos proponen bajar un 5% ahora en aquellas empresas que acepten subrogar a sus trabajadores actuales.
Además, tal como ha afirmado el coordinador de la CETM, Antolín Goya, están dispuestos a alejar el conflicto de los puertos al menos hasta el 30 de septiembre para negociar el nuevo convenio durante el verano.
La garantía de que todos los estibadores podrán mantener sus puestos después de la reforma continúa siendo innegociable para los sindicatos, hecho que, de momento, ha impedido el acercamiento de posiciones con Anesco.