Representantes de los estibadores antes de reunirse con el ministro Íñigo de la Serna y los grupos parlamentarios el martes en Madrid / EFE

Representantes de los estibadores antes de reunirse con el ministro Íñigo de la Serna y los grupos parlamentarios el martes en Madrid / EFE

Business

Estibadores y patronal retoman las negociaciones en plena huelga

Ambas partes se reúnen el martes para evitar ‘in extremis’ la huelga de 48 horas seguidas prevista para el miércoles y el jueves

11 junio, 2017 11:59

Dos semanas después de romper las negociaciones, los sindicatos y la patronal de la estiba vuelven a reunirse este martes 13 de junio. El objetivo es llegar a un acuerdo para evitar in extremis la huelga de 48 horas seguidas prevista para el miércoles y el jueves de esta semana, tras los tres primeros días de paros.

El seguimiento de la primera semana de huelga ha sido casi total, y las pérdidas calculadas por el Gobierno, de 36 millones de euros. La línea roja para los estibadores es que las empresas garanticen el 100% de empleo de los actuales trabajadores en todos lo puertos de España. La patronal Anesco, por su parte, prefiere antes negociar las condiciones con cada puerto.  

La negociación colectiva fue apartada del real decreto ley del PP que aprobó el Congreso de los Diputados que liberaliza el sector. La negativa del Gobierno a debatir sobre las condiciones de trabajo de los estibadores, calificadas en numerosas ocasiones de “privilegios”, trasladó el conflicto a los puertos.   

Dos semanas más

De momento, la huelga continúa convocada. Además de los dos días seguidos de esta semana, se prevén paros en las horas impares del 19, 21 y 23 de junio. El transporte marítimo de mercancías podría verse afectado seriamente por las 48 horas seguidas de huelga.

Los puertos pudieron mantener cierta normalidad durante la primera semana, ya que las empresas programaron las llegadas y salidas de buques en las horas que sí trabajaban los estibadores. Sin embargo, desde el Ministerio de Fomento aseguran que algunas navieras han desviado barcos de forma permanente a otros puertos fuera de España debido al conflicto.