Terminal de contenedores operada por estibadores de un puerto español / EFE

Terminal de contenedores operada por estibadores de un puerto español / EFE

Business

Los estibadores vuelven a amenazar con la huelga tras romper la negociación con la patronal

Los sindicatos confirman con los tres días de paros de la semana que viene por la negativa de Anesco de garantizar la contratación de todos los trabajadores

1 junio, 2017 13:24

La negociación entre estibadores y patronal se ha roto. La reunión de este jueves ha terminado con las posiciones más enfrentadas que al inicio de la semana, cuando las conversaciones iban por buen camino. Los sindicatos, con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) al frente, han confirmado después del encuentro los tres días de paros de la semana que viene.

Los trabajadores aseguran que mantienen el compromiso que adquirieron cuando desconvocaron las dos primeras semanas de huelga, que terminan mañana, pero que recuperan las últimas jornadas, que serán el 5, el 7 y el 9 de junio en horas alternas.

Así lo han decidido después de que las “empresas hayan reculado con los compromisos que habían tomado”, explica Albert Gil, del comité de empresa de Estibarna, la sociedad de estiba del puerto de Barcelona. El problema es, una vez más, la subrogación de todos los empleados.

Puerto por puerto

Según la Coordinadora, la posición de la patronal Anesco ha sufrido un “cambio de tendencia clarísimo” esta semana. Mientras que en la primera reunión se llegó a estar cerca del acuerdo en la negociación colectiva, este jueves han acudido a la cita con otro discurso.

Su última propuesta deja de un lado la garantía de contratar a los más de 6.000 actuales estibadores que hay en todos los puertos españoles. Anesco se centra en la negociación colectiva puerto por puerto, una de las posibilidades que abría el real decreto ley del PP aprobado el 18 de mayo por el Congreso que reformará el sector.

“Quieren hacerlo al revés, empezar a negociar con nosotros antes de asegurarnos que seremos sus trabajadores”, se queja Gil. Los sindicatos El coordinador del sindicato mayoritario, Antolín Goya, asegura que “nos sentimos engañados y maltratados, no entendemos nada”. Desde Anesco todavía no han hecho declaraciones.