El final de la crisis permite que aumente el gasto medio por turista

El final de la crisis permite que aumente el gasto medio por turista

Business

El final de la crisis permite que aumente el gasto medio por turista

La patronal lamenta que el desembolso en viviendas vacacionales descienda un 10,7% frente al incremento hotelero del 3,1%

6 abril, 2017 13:52

La demanda extranjera mantiene una extraordinaria pujanza en España y sigue siendo la principal impulsora del crecimiento de la actividad turística en el primer trimestre del año. El PIB turístico ha aumentado un 4,1% en este periodo, gracias a los ingresos derivados de los viajeros procedentes del exterior, según ha anunciado la patronal del sector, Exceltur, durante la presentación este jueves en Madrid de su balance trimestral. 

La peculiaridad que cabe destacar de este periodo respecto a los anteriores ejercicios es que la afluencia turística ha venido acompañada por un repunte de los ingresos, cercanos al 10%. El vicepresidente ejecutivo de la patronal, José Luís Zoreda, ha confirmado que este aumento ha superado incluso sus previsiones: “Es la primera vez en muchos meses que sube el gasto medio por turista. Esto es destacable más allá de si sube el número de turistas”.

En este sentido, las empresas turísticas nacionales han experimentado una mejora de sus ventas (62,95%) y de sus resultados (46,5%). Los hoteles urbanos son los que encabezan esta subida de ingresos debido al “tráfico de negocios” y a las “escapadas” que hacen los viajeros a muchas ciudades. Asimismo, se muestran optimistas en que se mantendrá el buen ritmo esta Semana Santa: el 85% de los empresarios prevén aumentar sus ventas.

La “metástasis” de los alquileres vacacionales irregulares

La otra cara de la moneda, opinan desde Exceltur, es que se “acentúan” los “problemas” derivados  de la “viviendas vacacionales”. Zoreda ha insistido en en que este fenómeno exacerba la “gentrificación” sin que se observe, a cambio, un aumento en el gasto turístico. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la entidad, se intensifica a ritmos del 38,7% el crecimiento de los turistas que utilizan viviendas de alquiler que, en su mayoría, se encuentran en una “situación irregular”, mientras que el gasto desciende un 10,7% en el acumulado de enero y febrero, frente al desembolso hotelero, que se incrementa un 3,1%.

A este respecto, ha aseverado que la vivienda de alquiler en situación irregular “se está expandiendo como una metástasis” y ha pedido que se ponga “coto”. “No estamos hablando de prohibiciones, sino de jugar con las mismas reglas de juego”, ha sentenciado.