El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna / EP

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna / EP

Business

España y Francia promoverán que los camiones crucen los Pirineos en tren

El objetivo es contribuir a retirar los vehículos de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte

13 marzo, 2017 11:33

España y Francia ultiman un acuerdo para poner en marcha autopistas ferroviarias, conexiones que canalizarán el tránsito de camiones de mercancías entre los dos países subidos a bordo de trenes, según anunció el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a retirar estos vehículos de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto a tráfico de mercadería se refiere.

En la actualidad, el grueso de mercancías desde España hacia el resto de la UE se transportan en barco o en camión, dado que estos modos copan 60,7 y 35,3 millones de toneladas respectivamente, frente a las 2,3 millones de toneladas que canaliza el ferrocarril.

Autopistas ferroviarias

Por ello, España y Francia prevén cerrar, en una reunión fijada para el próximo 27 de marzo, un acuerdo para lanzar la concesión de rutas de autopistas ferroviarias. Posteriormente, en el plazo de un mes, sacarán a consulta entre diseñadores y fabricantes el suministro de los trenes necesarios y adecuados para transportar camiones.

Se trata de una iniciativa similar a la que ya se aborda en el tráfico marítimo, donde ya hay buques que transportan camiones cargados de mercancías.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, De la Serna enmarcó esta medida en su estrategia de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril y de mejorar las conexiones transfronterizas.