Propósito de enmienda. El sector turístico admite que el centro de Barcelona está masificado. Hoteleros y restauradores han coincidido este martes en que los barrios turísticos de la Ciudad Condal presentan una saturación de visitantes. Para resolverlo han planteado al ayuntamiento una solución: que el gobierno municipal acompañe inversiones en barrios menos populares.
"Hay un déficit de gestión del turismo. ¿Cómo puede ser que sigamos contando turistas como método para contabilizar el éxito? ¿Lo importante es el número de visitantes o el gasto que hacen?", ha preguntado Pau Guardans, propietario de Único Hotels.
Un diagnóstico similar ha presentado Salva Vendrell, presidente de la Fundación Barcelona Comercio. "El modelo comercial de Barcelona es un éxito. Con un lunar: deberíamos colaborar todos en desmasificar el centro", ha señalado el directivo.
Recados al ayuntamiento
En la segunda edición del Summit Barcelona Oberta, la patronal comercial mayoritaria de la Ciudad Condal, los ponentes han puesto deberes al consistorio. "La colaboración público privada ha sido una marca de esta ciudad durante muchos años. Deberíamos continuar en esa senda", ha pedido Artemi Nolla, presidente de la firma de restauración AN Group.
Una demanda similar ha desgranado Anna Gener, directora general de Aguirre Newman en Barcelona. "Desde los foros empresariales como Barcelona Global y similares planteamos una idea: tracemos objetivos y pactémoslos con los gobiernos. No politicemos el debate, trabajemos juntos para avanzar", ha planteado la directiva.
Inversiones
Dicha cooperación, según los empresarios y directivos, debería servir de palanca para facilitar inversiones en los barrios menos saturados.
"El exalcalde Pasqual Maragall quería un Ritz-Carlton en la ciudad y ofreció un terreno, el del Hotel Arts, que tenía una calificación de equipamientos. ¿Por qué no ofrecer a Four Seasons espacios en otras zonas que no sean Paseo de Gracia con Diagonal, que están muy densificados?", ha concluido Guardans.