Sardinas en la lonja de Vigo / EFE

Sardinas en la lonja de Vigo / EFE

Business

Hacienda, a la ‘pesca’ del mercado negro en las lonjas

La Agencia Tributaria registra 21 edificios en la Operación Piélago

18 noviembre, 2016 13:25

Operación Piélago es el nombre de la última acción de la Agencia Tributaria contra el fraude. Hacienda ha registrado este viernes 21 lonjas, de cinco comunidades autónomas (Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana), contra las ventas en negro en el sector mayorista de la venta de pescado fresco.

La operación implica el inicio de actuaciones inspectoras sobre las entidades gestoras de las lonjas y sobre los armadores y mayoristas de pescado. En este sentido, el dispositivo afecta a 37 entidades (3 en Canarias, 12 en Cataluña, 14 en Galicia, 2 en Murcia y 6 en Comunidad Valenciana).

Adicionalmente, las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Vizcaya han coordinado sus actuaciones con la Agencia Tributaria, sumando a la Operación Piélago comprobaciones en cinco lonjas del País Vasco.

Canal paralelo

La operación tiene su origen en los controles fiscales de Hacienda sobre lonjas de diversos puntos de España, especialmente en el norte y noreste. Durante el proceso previo, la Agencia Tributaria detectó irregularidades en la declaración de ingresos y bases imponibles y la existencia de un canal de actividad en B, desde el armador hasta el minorista de pescado.

El dispositivo desplegado tiene por objeto asegurar la trazabilidad fiscal de las operaciones económicas en el sector mayorista del pescado, accediendo a la realidad de los kilos descargados por los buques, determinando también el precio real de remate de las subastas en lonja y obteniendo información sobre los armadores que han descargado y los mayoristas que han tenido acceso a las subastas y han adquirido el pescado.