Postales en un quiosco en el centro de Lisboa (Portugal), uno de los lugar preferidos por los europeos / CG

Postales en un quiosco en el centro de Lisboa (Portugal), uno de los lugar preferidos por los europeos / CG

Business

Lisboa a Barcelona: "No hay turismo sostenible sin vivienda asequible"

Manuel Salgado, concejal de Urbanismo de la capital lusa, insta a los ayuntamientos a proteger a los vecinos

4 noviembre, 2016 13:28

Recado de Lisboa a Barcelona. El concejal de Urbanismo de la capital de Portugal, Manuel Salgado, ha advertido el viernes que "el turismo no será sostenible sin pisos asequibles". Salgado ha indicado que sin intervención municipal en materia de vivienda, los destinos vacacionales "no podrán ni ser sostenibles ni ofrecer turismo de calidad".

En su intervención en el I Encuentro de Ciudades sobre 'Governanza de Turismo Urbano: alquiler vacacional', el edil ha subrayado que no cree en las medidas punitivas contra el turismo masivo. "No soy partidario de restringir o castigar: no es la solución definitiva al problema de la congestión", ha señalado.

Por contra, Salgado sí ha otorgado crédito a las políticas proactivas en materia de vivienda. "En Lisboa hemos diseñado un plan para abrir 7.000 viviendas a precios razonables", ha recordado.

Saturación turística

Antes de desgranar soluciones, el electo ha enumerado la lista de problemas que sufre la ciudad. "En Lisboa viven 500.000 personas. Cada día entran 600.000. La población real es de 1,1 millones", ha sumado Salgado.

Según él, el boom turístico que ha vivido la capital lusa en los últimos años ha generado impactos positivos, pero también quebraderos de cabeza para la corporación municipal.

"El centro del destino está saturado, hay presión sobre los vecinos y hay mala convivencia entre los apartamentos turísticos y los pisos de residentes".

Restricciones

La ponencia de Delgado ha dado paso a la del alcalde de Reikiavik (Islandia), Dagur B. Eggertsson. "Tras el colapso económico del país, el turismo en Islandia ha crecido rápido, demasiado. El crecimiento para este año es del 32%, y del 34% para el próximo ejercicio", ha aseverado.

El primer edil ha enumerado las soluciones que ha implementado el consistorio para evitar la congestión de la ciudad. "Protegemos determinadas áreas para evitar la densificación de la ciudad. Ello incluye hoteles y apartamentos turísticos", ha concluido.