Joan Carles Gallego y Dolors Llobet en la presentación del 11 congreso de CCOO de Cataluña / CG

Joan Carles Gallego y Dolors Llobet en la presentación del 11 congreso de CCOO de Cataluña / CG

Business

CCOO de Cataluña pone el acento en la limitación de mandatos al renovar su cúpula

El congreso de abril de 2017 debatirá sobre cómo asegurar que nadie esté más de ocho años en cualquier cargo en la organización

30 junio, 2016 12:50

El secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, convocó formalmente este jueves el 11 congreso del sindicato, que se celebrará entre el 4 y el 6 de abril de 2017 en Barcelona. Dio el disparo de salida a la renovación de la cúpula de la organización en un proceso de debates que culminarán en la votación de los 658 delegados y en el que se pone el acento en la limitación de mandatos.

Los estatutos ya marcan un máximo de dos, con la posibilidad de un tercero de forma extraordinaria. “Lo que ocurría es que se había convertido en general”, indicó el líder de la CCOO catalana. Por ello se incorporará un sistema de blindaje que deberán pasar todos los miembros de la organización que se quieran acoger a esta derivada.

Validación del comité confederal

Para mantener una misma responsabilidad durante 12 años consecutivos se requerirá a partir del próximo congreso la “validación del conjunto de la organización”, manifestó la portavoz del sindicato, Dolors Llobet.

Es decir, contar con el voto favorable del comité confederal, un órgano directivo de unas 40 personas formado por los secretarios territoriales, el secretariado y miembros escogidos directamente por el congreso.

Declaración de bienes

Además de poner coto a los años de mandato, CCOO de Cataluña también se pone seria en fiscalizar la actuación de todos sus cargos ejecutivos. “Deben tener claro que actúan en nombre del sindicato y que usan el dinero del sindicato”, indicó Gallego.

En aras de la transparencia, plantean introducir como norma que todos los cuadros directivos deberán hacer una declaración de bienes al principio y al final de su mandato. Esa fue una de las conclusiones de la Asamblea Sindical Abierta, el debate conjunto que ha mantenido la organización antes de plantear el congreso.

También se debatirá sobre grandes retos en lo laboral como la precarización de los nuevos empleos y la necesidad de incrementar salarios ante un entorno económico que ha mejorado pero no ha repercutido en las retribuciones, entre otros. En el plano político, el líder sindical se limitó a señalar que el escenario “aún no sabemos cómo quedará ni en Cataluña ni en España”.

Candidaturas en octubre

La presentación de candidaturas se hará en octubre. Gallego aseguró que dispone de tiempo para hacer una “reflexión personal y colectiva” para decidir si se presenta o no. Dejó abierta la puerta a seguir al frente del sindicato, aunque ya ha consumido los dos mandatos y ha comunicado a su entorno su decisión de no optar al tercero extraordinario.

La organización enmarca estas declaraciones en un intento de dar margen para preparar la candidatura a la que pasará el relevo. El mejor posicionado para convertirse en el próximo secretario general de CCOO en Catalunya es Javier Pacheco, líder de la federación de Industria.