El mercado global del lujo creció un 4% y se estima que alcance los 1.080 millones de euros en 2016, según se desprende del estudio anual de Bain & Company sobre el mercado del lujo.

Uno de los aspectos más imporantes que destaca el informe es que el e-commerce sigue con un crecimiento imparable en el mundo del lujo y se convierte en el canal líder en términos de crecimiento, alcanzando una penetración del 7% en 2016, lo que hace que sea el tercer mercado de lujo más grande a escala mundial después de Estados Unidos y Japón.

La tecnología digital continúa siendo una fuerza democratizadora en el mercado global del lujo, lo que ha permitido que las marcas emergentes puedan competir directamente con las compañías más establecidas.

Coches de lujo

El crecimiento global del sector se ha visto impulsado por el incremento de un 8% de las ventas de coche de lujo, unido a que los consumidores también están reorientando su gasto hacia experiencias nuevas y más personales de gama alta como viajes de lujo, comida y vino, e incluso hacia las obras de arte.

La socia de Bain en Milán y autora principal del estudio, Claudia D'Arpizio, ha destacado que el mercado del lujo ha llegado a un "punto de maduración". "Las marcas necesitan poner en práctica estrategias de diferenciación para tener éxito en el futuro. Ya estamos empezando a ver una polarización clara entre ganadores y perdedores en cuanto a rendimiento que emerge a través de distintas categorías de productos y segmentos", ha indicado.

Sin embargo, el Brexit, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el terrorismo en Europa están afectando a la confianza del consumidor y los flujos turísticos que están impactan en el consumo.

Descuentos

El informe también destaca que los productos de lujo con descuento representan más del 35% del mercado de bienes de lujo personal, y las tiendas de productos con ofertas comprenden más del 30% del mercado.

D'Arpizio ha anticipado que el mercado de lujo personal alcanzará entre los 280.000 y 285.000 millones hacia 2020, con tasas de ingresos anuales compuestos de entre un 3% y un 4% a partir de 2017, pero con precaución.

"Las marcas de lujo tienen que ajustar sus expectativas y sus estrategias a medida que entramos en una era en la que el crecimiento ya no es un hecho. Estamos ahora en condiciones de igualdad. Las marcas que adapten su negocio, que tengan omnicanal y un enfoque centrado en el cliente, son las que llegarán arriba. Los que se queden atrás, seguro que perderán cuota de mercado", ha alertado sobre la tendencia del sector.