OHL ha abierto una colocación acelerada entre inversores cualificados de un paquete de acciones de Abertis que representa el 4,42% de los títulos de la gestora de infraestructuras y están valorados en 605 millones de euros. La constructora diluye de nuevo capital en la firma catalana para superar sus problemas de liquidez
Así lo hizo a finales de junio, cuando vendió el 7% de su participación, y en septiembre de 2015, cuando colocó el 2,36%. Tras estas operaciones, la constructora presidida por Juan Villar-Mir se ha quedado con un paquete de acciones que está por debajo del 3%. Representan el 2,5% del capital social de Abertis. La aminoración implicará que el presidente de la constructora abandone su silla en el consejo de administración de la compañía de infraestructuras. Se queda con un solo representante en el órgano de gestión, ocupado por Juan Miguel Villar Mir.
Amortización de deuda
La constructora usará los 605 millones para amortizar de forma anticipada la deuda bruta que pesa sobre el grupo. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado y Valores (CNMV) indica que se "amortiza totalmente el margin loan [un tipo de préstamo para invertir en acciones en el que se usan las acciones como seguro] que tenía OHL Concesiones por importe de 266 millones", un paso que eliminará los riesgos de este tipo de operaciones. Los 339 millones restantes se "destinarán a la reducción de deuda bruto con recurso".
El grupo informa asimismo a los accionistas de la compañía que no tiene planes específicos para el 2,5% restante pero que el "caso base" sería mantener la participación hasta que venza el préstamo que pesa sobre él, que estará vigente hasta 2018. "Esta participación es considerada por OHL como una reserva de liquidez, no es considerada una participación estratégica sino financiera".